Volver al inicio

Todo por el récord

Abundan renombradas marcas qué batir, y estamos parcialmente seguros de que el registro en publicaciones dedicadas a perpetuar tanto los datos sobre los ganadores como a los desafíos que enfrentan, no puede agotarse sólo con los contrincantes profesionales.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El próximo medallista olímpico descansa en este momento. La comunidad científica del país más feliz del mundo —siempre dispuesta a la vanguardia— suspira insomne. Un estudiante de la carrera en Innovación en Aceleración de Procesos de Calidad Orientada a la Eficacia pone punto final a su tesis (ocho años después de haberla empezado).

Recuerdo un artículo sobre los hermanos Collyer: acumularon y murieron en su casa entre “103 toneladas de basura [...] conformada por juegos de bolos, maniquíes, postales de chicas pin-up, 25 mil libros, una quijada de caballo, instrumentos musicales (banjos, cornetas, acordeones, un clavicordio, dos órganos, cinco violines y catorce pianos, verticales o de cola), un antiguo aparato de rayos X [...] todos los periódicos emitidos en la ciudad de Nueva York durante aproximadamente tres décadas y media”.

Abundan renombradas marcas qué batir, y estamos parcialmente seguros de que el registro en publicaciones dedicadas a perpetuar tanto los datos sobre los ganadores como a los desafíos que enfrentan, no puede agotarse sólo con los contrincantes profesionales, sino que además da cuenta de la naturaleza de singulares duelos como los que vienen a continuación.

 

Campeones de la ociosidad

Los premios Ig Nobel celebran lo inusual en el campo de las ciencias, la medicina y la tecnología. En la edición de 2010, John Perry obtuvo el premio en la categoría de Literatura gracias a su Teoría de la Procrastinación Estructurada, que enuncia que, para llevar a cabo grandes logros, siempre se debe trabajar en algo importante, de tal forma que evitemos hacer lo que es aún más importante. Karl Halvor Teigen se llevó el reconocimiento en el apartado de Psicología gracias a su intento de comprender por qué la gente suspira. Su artículo, “¿Un suspiro es sólo un suspiro?”, analiza los suspiros como respuestas emocionales ante tareas difíciles. La próxima entrega de los Ig Nobel —“los premios que primero hacen reír y después pensar”— será el 20 de septiembre en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard.

 

La gala en la que nadie quiere estar

Las películas pésimas y los peores actores y guiones de Hollywod tienen un lugar en los Premios Razzie. Este año, Adam Sandler rompió el récord al hacerse ganador de diez de las doce estatuillas en disputa. La cinta Jack and Jill, protagonizada por Sandler, desbancó a Lindsay Lohan y su galardonada I Know Who Killed Me. Pues sí, qué duda cabe.

 

Gana el que falle

Aunque Europeana nos permite hurgar entre los archivos digitales de museos y librerías europeos (se puede consultar la edición de 1760 de las Leyes, de Newton), el portal se llevó el Premio Fiasco en 2012, ya que “el día de su estreno los servidores [...] se colapsaron. Y la falta de planificación fue tan grande que la web no se pudo reabrir sino hasta un mes más tarde”. Éste y otros proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación que han corrido con la misma suerte han sido galardonados en los Fiasco Awards, “con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos!”.

 

El peso del matrimonio

El Cheese Rolling in Gloucertershire, la tradicional competencia inglesa de más de 200 años en la que se hacen rodar quesos colina abajo, tiene un nuevo y más popular rival: un concurso en el que los participantes recorren la pista de 253.5 metros con su esposa a cuestas, y cuyo premio consiste en una cantidad de cerveza equivalente al peso de la amada. Margo Uusorg y Birgit Ulricht, de Estonia, ostentan el mejor récord: 55.5 segundos. La competencia finlandesa, que data de 1992, recluta candidatos de todas partes del mundo.

 

Triunfo mareador

Niek Vermeulen ha pasado los últimos 40 años bajando del avión no sólo con su equipaje en la mano, sino también con la bolsa para el mareo. De acuerdo con los Récords Mundiales Guiness, tiene la colección más grande: 6 mil 16. Para lograrlo ha tenido que abordar más de 1,142 aviones de aerolíneas distintas y viajar a más de 160 países.

 

Trazos cautivos

Sketch or Die es un proyecto que se generó en México y que se trata de dibujar durante 48 horas. Los participantes permanecen cautivos y transmiten mediante un stream lo que sucede en el espacio donde están confinados. Los espectadores ordenan ilustraciones a placer desde las redes sociales. Otro reto similar es 24/24, que, según información del blog de la ilustradora ecuatoriana Power Paola, “consiste en crear una historieta de 24 páginas en 24 horas de trabajo continuo. Al mismo tiempo, se realiza también en Buenos Aires y Medellín”. m

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen de la película «Temporada de patos», de Fernando Eimbcke
En Así se hacen las películas, el evangelio según Sidney Lumet, el...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Muthoni está cambiando la vida de muchas mujeres en África. Foto: tuphotos.nsrc.org
Cuenta la keniana Dorcas Muthoni (Nyeri, 1979) que cuando obtuvo su...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
La comida también entra por los ojos. Foto: http://blogs.uab.cat
El universo de la gastronomía no sólo se rige por las leyes de los...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Los árboles luminosos echan mano de nano y biotecnología.
Una señal inequívoca de que una ciudad funciona es su sistema de...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin