Opiniones de nuestros lectores sobre Magis 417

dibujando papa004 copia

Opiniones de nuestros lectores sobre Magis 417

Sobre el reportaje “Papá Bibi Por Favor”

Gracias, Eduardo, por el reportaje: ¡bien valió la pena!

Quiero matizar algo que aparece como mío entre comillas, al final: si bien es cierto que es lo común que se reproduzca el modelo, también es cierto que hay que considerar el momento en que se encuentra la familia como su situación económica. Por un lado, es común que la mamá se quede con los críos por razones culturales, pero también biológicas, en especial cuando se adopta la lactancia materna como principal fuente de alimento (al menos, la Secretaría de Salud recomienda seis meses, lo que implica que uno salga y la otra se quede en casa).

Por otro lado, la economía marca muchas diferencias: quienes tienen buenos ingresos, reproducen el modelo tradicional hombre-fuera/mujer-en casa, y esto se nota claramente en los niveles medios (la imagen típica es la de las mamás sentadas en las bancas de cualquier escuela de actividades no académicas —deportivas o artísticas—, mientras los niños aprenden algo diferente a lo escolar). En contraste, están quienes deben trabajar porque el sueldo de ambos apenas alcanza para cubrir lo básico: aquí aparecen los niños de guardería y las abuelas-madres que crían a los nietos mientras los progenitores llegan del trabajo.

Así pues, la reproducción del “modelo tradicional” de crianza debe ser visto con estas variaciones, en tanto los padres que así lo viven experimentan múltiples significados al respecto.

Manuel Mora Rosas

Sobre el reportaje “Cobrar: un arte de equilibrista”

A mi también me parece que muchos trabajadores independientes no saben cobrar su trabajo, pero una de las principales trabas es que las personas que tienen algún puesto “importante” no valoran el trabajo de los independientes por no contar con el respaldo de una institución.

Por eso siempre hay que recordar que detrás de cualquier institución o empresa se encuentran los elementos que hacen que la empresa funcione: las personas. No importa ni su apariencia, ni personalidad ni título, sino lo que sabes y puedes hacer para que tu empresa siga funcionando y, claro, genere ganancias para todos sus miembros, ya que todo producto final es siempre colectivo.

Posdata: si quieres que te contraten vístete bonito

Santiago Caraveo

Sobre la crónica “Los espacios públicos humanizan la ciudad”, en el Blog de la Redacción

Soy vecina, vivo en Vallarta Sur, ha sido impresionante la respuesta de la gente, quisiéramos se uniera más para este proyecto que a la larga, si el gobierno lo deja florecer, traerá más beneficio a la ciudadanía como ejemplo para otras zonas en la ciudad que también sufren de abandono por autoridades y que se ven amenazadas por proyectos ambiciosos que dejan a un lado la ecología y la convivencia…