Volver al inicio

Mercadotecnia contagiosa

El fenómeno se conoce como virus marketing y consiste en perpetuar una cadena publicitaria, disparada hacia un número específico de consumidores que se convierten en los principales promotores de la campaña. Ellos lo retransmiten y contagian a miles de usuarios con un perfil similar al suyo.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Juliana Paes
Juliana Paes

La espectacular modelo brasileña Juliana Paes está en un bar tomando una cerveza. Su mirada profunda entra en contacto con tus ojos y, mientras sus labios te susurran en suave portugués, se descubre el hombro para mostrarte algo: sobre su piel morena y tersa tiene tatuado el nombre de quien te envió el mensaje, mientras que el tuyo está en la piel de un corpulento mesero (previamente el usuario, de forma interactiva, escribe los nombres en un espacio en blanco). Esta escena publicitaria de una marca de cerveza brasileña obsesionó a miles de hombres, quienes la retransmitieron como una epidemia a amigos y compañeros de trabajo. El público varonil brasileño se enamoró del juego “El tatuaje de Juliana Paes”, de la modelo y de la cerveza.

MARCA EN BOGA
Las características de este tipo de publicidad la convierten en un hit para posicionar la marca. Su costo es mucho menor al de la publicidad en medios electrónicos, como televisión o radio, y se basa en un elemento que no sólo engancha al consumidor y entra en su mente: le despierta emociones.

Según los expertos, las emociones son el detonante para diferenciar una marca entre otras, y en estos tiempos en los que la publicidad puede ser abrumadora, un mensaje que resulta agradable y mueva las emociones del consumidor, pone en boga a la marca.

LA BUTACA DE ZAPATERO
Juegos, leyendas urbanas, terrorismo, sexo, corrupción, robos, catástrofes, resolución de casos inconclusos, entre otros temas igualmente morbosos, son el hilo que conduce al espectador, de principio a fin en cada historia; y pruébate tú mismo, ve uno e irremediablemente compartirás tu sensación con otro usuario de la red.

La Campaña del Milenio, promovida por la ONU, fue difundida el año pasado en España. Tres jóvenes entran al Congreso, roban la butaca del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y le dejan un mensaje: “Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza”. El video recorrió la red, y los medios de comunicación españoles que lo transmitieron dieron por hecho el robo, que en realidad nunca se realizó. La responsable de este montaje, la agencia de publicidad española Tiempo BBDO, explicó que el video es parte de la campaña de sensibilización y que su objetivo se había cumplido cabalmente: miles de personas fueron contagiadas con la mercadotecnia viral de la campaña, a unos días de que se conmemorara el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

NO TODO ES GENTIL
Ejemplos como el de “Pequeño pero resistente”, un automóvil destinado a ser coche bomba pero que tras la explosión queda intacto; o bien el de “Games Brake Out”, un videojuego de nueva generación en el que el personaje de animación irrumpe en la casa y mata a los mismos sujetos que están jugando con él en el videojuego, ponen en tela de juicio la responsabilidad y la ética de los creativos y de las empresas que prestan su marca para esta irónica y virulenta publicidad.

The Viral Factory es una agencia estadunidense especializada en realizar videos en Internet que, presume, “serán hitos para la industria publicitaria”. Empresas como Hewlett Packard, Axe, Microsoft, Samsung, Remington, MTV, Trojan y la de entretenimiento amBK, han puesto su marca en “juego”, para que la agencia los exponga en situaciones que indudablemente conmuevan al espectador.

La agencia Tiempo BBDO dice que en cada proyecto de publicidad busca “crear ideas de comunicación memorables, relevantes y que muevan al consumidor en la dirección deseada”. Los videos que ha producido para MTV española, Nestlé, Bimbo, Bayer, Wrygley, Ermenegildo Zegna, Greenpeace, entre otras organizaciones, han ganado diferentes distinciones en la Unión Europea, por su ingenio, su sarcasmo y por atrapar a sus consumidores.

Más información:
www.bardaboa.com.br/
www.methodstudios.com/
www.troutandpartners.com/

  • Más reciente
  • Más popular
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Martín visitó el ITESO como parte de la Caravana de la Ciencia. Foto: Cortesía
Daniela Martín, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Luis María Ugalde es un referente en materia de educación. Foto: Luis Ponciano
El cristianismo no es para guardarlo en la sacristía, ni la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin