Luces, casco… ¡a pedalear seguros!

nun-432-casco2

Luces, casco… ¡a pedalear seguros!

El casco no se ve a primera vista y funciona como las bolsas de auto de los carros.

Todos saben que el casco es un artículo de primera necesidad para los ciclistas, pero puede ser molesto cuando la bicicleta se usa no sólo con fines recreativos, sino para trasladarse, por ejemplo, a una entrevista de trabajo: no hay peinado que resista el uso del casco y nadie quiere llegar despeinado a esa reunión.

Conforme se ha ido extendiendo el uso de la bicicleta como una alternativa para mejorar la movilidad en las ciudades, también ha cobrado fuerza el problema de la seguridad para los ciclistas. Y es que, junto con los peatones, los amantes de las dos ruedas conforman el grupo más vulnerable cuando se trata de moverse por la ciudad. Pero ya hay gente haciendo frente al asunto.

Uno de los temas que dan mucho de qué hablar cuando de cuestiones de seguridad ciclista se trata es el del casco. Todos saben que es  un artículo de primera necesidad, pero puede ser molesto cuando la bicicleta se usa no sólo con fines recreativos, sino para trasladarse, por ejemplo, a una entrevista de trabajo: no hay peinado que resista el uso del casco y nadie quiere llegar despeinado a esa reunión. Por eso, Ana y Teresa, un par de estudiantes de diseño, crearon el casco invisible para ciclistas, una herramienta que puede ser la solución para todos aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte y que están interesados en no arruinar su arreglo personal.

El casco está contenido dentro de un aparato similar a un cuello ortopédico, aunque mucho más cómodo. Cuando el ciclista recibe un impacto, o hay un movimiento brusco, como la pérdida de control de la bicicleta, el casco aparece para cubrir la cabeza del infortunado, como parte de un mecanismo similar  al de las bolsas de aire de los carros. De este modo se matan dos pájaros de un tiro: se cuidan la seguridad y la presentación personal.

Pinta tu raya… o proyéctala

Una de las principales causas de accidentes ciclistas es la falta de precaución para conservar la distancia entre el auto y la bicicleta. Y si es de noche, ni se diga. Por esta razón, la gente de x-Fire diseñó un dispositivo que se instala en la bicicleta y proyecta sobre el pavimento un par de líneas paralelas en color rojo, que flanquean al ciclista y delimitan la zona de seguridad que debe haber entre éste y el auto. Con este dispositivo se gana en varios aspectos: en primer lugar, la bicicleta queda a la vista de todos; además, se establece el espacio que necesita el ciclista para circular con seguridad, aun cuando no exista una ciclovía construida ex profeso.

Un paréntesis en la calle

En la misma línea que el diseñado por X-Fire, este dispositivo también busca hacer visibles a los ciclistas que circulan de noche. Se trata de unas pequeñas lamparillas que se colocan en los rines de la bicicleta. Cuando ésta echa a andar, y gracias a la inercia del rodar de las llantas, las luces quedan alineadas en los extremos de las llantas, proyectando la imagen de un paréntesis que delimita el área ocupada por el ciclista. m

Para ver

:: El casco de Ana y Teresa.

::Las luces de X-Fire.