Volver al inicio

Liberar el conocimiento y potenciar la mente

La revolución tecnológica no dejó intactas a las grandes universidades del mundo que, lejos de ver en la tecnología una amenaza, la han adoptado como una poderosa herramienta para diversificarse y, sobre todo, llegar a más alumnos.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

Desde la Universidad de Stanford, el profesor Leonard Susskind comienza un nuevo curso. Abre con una sesión introductoria que trata el tema de las matemáticas detrás de la física y que incluye un repaso de la adición y la multiplicación, además de un poco sobre la aceleración de partículas. Del otro lado del mundo, en Oxford, otro profesor, J. J. Binney, hace lo propio con una introducción a la mecánica cuántica. Los estudiantes están (o pueden estar) en cualquier parte: ambos cursos están en línea, disponibles para quien quiera cursarlos, desde los canales de YouTube de las respectivas universidades que ofrecen, de manera gratuita, cursos, talleres, diplomados y conferencias en línea. La revolución tecnológica no dejó intactas a las grandes universidades del mundo que, lejos de ver en la tecnología una amenaza, la han adoptado como una poderosa herramienta para diversificarse y, sobre todo, llegar a más alumnos.

Los ejemplos son muchos. Además de los arriba citados, podemos contar también al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que tiene todo un programa llamado Open Course Ware (OCW) en el que ofrece cursos gratuitos de muchas y variadas disciplinas, como Aeronáutica, Biología, Física, Literatura, Economía, Arquitectura y Estudios de Género. Y si la presencia física no es un impedimento, tampoco tiene por qué serlo el idioma: el ocw del mit ofrece traducciones de sus cursos al chino (tradicional y simplificado), al turco, al español, al portugués y al persa.

Esta dinámica se inscribe en la línea que lanzó la Khan Academy, dirigida por Salman Khan, que opera conforme la premisa de buscar una manera diferente de enseñarle cosas a la gente. Egresado del MIT, Khan ha dicho que “hay algunas cosas más importantes que el beneficio o cualquier preocupación estratégica”. Y es que el lema de ocw lo dice todo: “Desbloqueando el conocimiento, potenciando mentes”. Todo gratis, todo en línea. (Y aquí vale un paréntesis: aunque es el MIT quien avala los cursos, en su sitio web aclaran que “OCW no es lo mismo que obtener una educación del MIT. No se puede conseguir un diploma o un certificado del MIT, y los materiales posiblemente no reflejen el contenido completo del curso”).

Al final, todo se resume en lo dicho por el profesor Gilbert Strang, matemático del MIT: “Mi vida es enseñar. Tener la oportunidad de hacerlo ante una audiencia mundial es maravilloso”. m

  • Más reciente
  • Más popular
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
El libro impreso ha resistido, no sin daños, el embate del libro electrónico.
Pudo ser un impulso creador juvenil: “Éramos muy jóvenes y queríamos...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Portada del libro «¿Qué es la patafísica?».
La originalidad son los papás, diría un meme. Hoy en día el concepto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin