Volver al inicio

La nueva figura social: el "kidult"

El kidult podría ser considerado el pico evolutivo de los cambios posmodernos vinculados a la infantilización socio-mediática, a la debilidad en el modelo de valores de la madurez como consecuencia histórico-generacional y al replanteamiento social y psicológico de un ethos juvenil e infantilista

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
El
El "kidult" toma decisiones día a día, según sus necesidades. Foto: yourbosssboots.com.au

El proceso de cambio social relacionado con fenómenos como el individualismo, el presentismo, la globalización, el multiculturalismo y la expansión de las dimensiones de incertidumbre y velocidad ha producido la aparición de una nueva figura social sin precedentes, que algunos llaman kidult. Esta figura representa un prototipo de inmadurez, caracterizado por detención, inseguridad, instinto, exploración y la imposibilidad de querer y trabajar. Es el adulto-adolescente que evita las obligaciones sociales vinculadas con la familia y el trabajo, sin sentirse inadecuado en un entorno colectivo, pero consciente de que han fracasado los indicadores de madurez que caracterizaban a las generaciones previas.

El kidult no diseña su existencia desde el pasado hacia el futuro, sino que, más bien, toma decisiones día a día con base en sus necesidades y deseos relacionados con la situación y el contexto. Vive una juventud artificial como potencialidad infinita, en un universo donde la ausencia de distinción entre jóvenes y adultos se ha convertido en el elemento clave.

El kidult podría ser considerado como el pico evolutivo de los cambios posmodernos vinculados a la infantilización socio-mediática, a la debilidad en el modelo de valores de la madurez como consecuencia histórico-generacional y al replanteamiento social y psicológico de un ethos juvenil e infantilista. Sin embargo, no es fácil hacerle un perfil. Algunas de sus características clave son:

Impulso vs. reflexión: perseguir el deseo, guiado principalmente por fuerzas ciegas más que por reflexión, al igual que los niños; sus acciones serán a menudo influenciadas por el ímpetu más que por la razón; la búsqueda del placer inmediato vs. la felicidad a largo plazo; inseguridad vs. autoestima: la proliferación de la cultura de la inmediatez y la flexibilidad nos ha llevado a un clima de incertidumbre constante, y la falta de autoestima es consecuencia directa de esta carencia; individualismo vs. comunidad: la orientación infantilista lleva a una visión puramente individualista de la vida. Los seres humanos son vistos antes que nada como individuos y no como familiares, compañeros, amantes, ciudadanos o miembros de la comunidad; conformismo vs. diversidad: persigue las tendencias y los deseos estandarizados de los jóvenes, reprime la variedad, la singularidad y la distinción de su propia persona a favor de una cultura juvenil extraordinariamente universal; impermanencia vs. estabilidad: rechaza la estabilidad tradicional del papel familiar y la vivienda y opta por soluciones temporales afectivas y de hospedaje.

El kidult exhibe características estrechamente relacionadas con fenómenos de la posmodernidad. Es una figura que parece destinada a ocupar un lugar fundamental en la redefinición del paradigma de la edad adulta y el curso de la vida. ¿Eres un kidult? m.

 

Para saber más

:: La generación del boomerang: expresión que se refiere a la generación de adultos, en las sociedades occidentales, que con frecuencia optan por soluciones afectivas y de hospedaje temporales y rechazan la estabilidad tradicional de la familia. A menudo deciden irse a vivir solos, con pareja o amigos, y después regresan al nido familiar; prefieren cohabitar temporalmente de maneras diversas, antes que la inalterabilidad del matrimonio.

:: B. A. Mitchell, The Boomerang Age. Transitions to Adulthood in Families, Transaction Publisher, Brunswick, 2006.

:: Hombre unidimensional: es el producto simbólico de una industria en búsqueda de un monopolio en el que toda la cultura de masas es idéntica.

:: H. Marcuse, One Dimensional-Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society, Beacon Press, Boston, 1964.

:: Kidults: Epstein los llama individuos encerrados en una escuela secundaria de la mente, mientras para Tierney son adulescentes y, para Cross, boy-men.

:: J. Epstein, “The Perpetual Adolescent”, en Weekly Standard, 15 de marzo de 2003.

:: J. Tierney, “In a Word; Adultescent”, en The New York Times, 26 de diciembre de 2004.

:: G. Cross, Men to Boys. The Making of Modern Immaturity, Columbia University Press, Nueva York, 2008.

  • Más reciente
  • Más popular
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la película «Dunkirk», de Cristopher Nolan
La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
"La paz se cultiva socialmente, no es una meta", afirma. Foto: Luis Ponciano
En momentos en que las posturas radicales se apropian de los...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin