Volver al inicio

La memoria: Cynthia Gutiérrez

Cynthia Gutiérrez es una de los grandes artistas contemporáneos de México, la primera mujer seleccionada para la exposición oficial de la Bienal de Venecia y la segunda más joven 

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía

Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia Gutiérrez (1978), “colapso, memoria, identidad, fragmentación, dispersión, volatilidad, presencia y ausencia”. Un “diálogo entre naciones” representado con dos esculturas de frente, pero con un velo encima. Cynthia Gutiérrez es una de los grandes artistas contemporáneos de México, la primera mujer seleccionada para la exposición oficial de la Bienal de Venecia, y la segunda más joven (Gabriel Orozco tenía 33 años cuando presentó su famosa obra Caja de zapatos vacía, en 1993). Sí. Memoria, la que acá en su tierra falló un poco porque no se le entrevistó ni se publicó nada al respecto (solamente en algunos diarios nacionales). Ésta es la primera entrevista en su natal Guadalajara. Un año después.

 

¿Cómo fue que llegaste a la Bienal de Venecia?

La curadora Christine Macel me escribió porque quería saber más sobre mi trabajo, al parecer había visto lo que presenté en la Bienal de Berlín y le interesó. Estaba desarrollando un proyecto de exposición con un capítulo sobre tradiciones, y se interesó por Cántico del descenso.

Sobre el proceso de Cántico del descenso, ¿por qué elegiste estos textiles oaxaqueños en particular?

El trabajo está formado por basamentos de cantera torneada con textiles incrustados de distintas maneras. Surge a partir de encontrarme con un textil empolvado que estaba arrumbado, entre otros objetos, en casa de mis padres. Un textil tejido en telar de cintura —tradición prehispánica— en el que un extremo se amarra de un tronco o poste y el otro de la cintura de la tejedora. Los objetos apilados me hicieron pensar en las diferentes capas de la historia: templos construidos sobre pirámides (como en Cholula, Puebla), figuras católicas construidas encima de ídolos, procesiones en las que se carga el cajón del muerto rumbo a la iglesia mientras se practican danzas con indumentarias nativas… y comencé a pensar en la fugacidad y en la permanencia.

Vino a mi mente la idea de estos textiles como estandartes de pueblos enteros, caídos, colapsados, sobre las bases de estructuras que fueron impuestas durante más de 300 años. Una suerte de cementerio que cobra vida o, mejor, un campo de batalla.

La curadora de la exposición comentó que esta selección se planeó desde la perspectiva de la artista y su responsabilidad y su voz social frente a los debates contemporáneos. ¿Cómo es tu voz frente a los problemas actuales? ¿Crees en el arte como una herramienta de cambio?

Vivimos en un contexto en el que pareciera que no se piensa en el bienestar humano, en el que no hay lugar para el otro, en el que no se piensa en comunidad. Los procesos se han vuelto extremadamente rápidos con un propósito claro: que se materialicen en productos comercializables. No hay cabida para los fallos, para las piezas únicas e irreplicables, para la huella de la mano. Parece que no hay cupo ni tiempo para lo humano del trabajo.

¿Cómo crees que están ligadas la historia y la memoria en nuestra identidad nacional?

Me parece que historia, memoria e identidad están ligadas de maneras muy arbitrarias, a partir de perspectivas parciales que resaltan los hechos que favorecen a quienes tienen el poder. Quedan fuera las otras historias, las que quedan al margen de la narrativa establecida. No sé si tengo respuesta a la pregunta acerca de cómo contar nuestra historia, porque no creo que exista una sola, y no sé si debamos buscar que todo coincida en una. Prefiero las discrepancias, los huecos, los cruces, los quiebres. Sí, las particularidades son importantes, las que se fundan en momentos en un todo y después van deshebrándose.

 

Para saber más

:: Sitio oficial de la artista.

:: Sitio oficial de la 57 Bienal de Venecia.

:: Entrevista en video.

:: Video Bienal de Venecia sobre Cynthia Gutiérrez.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin