Volver al inicio

Kerala: educación y salud contra la pobreza

En una de las zonas más densamente pobladas del mundo —Kerala, India—, existe una experiencia de desarrollo que ha cambiado las condiciones de vida de la mayoría de la población

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Si buscamos una experiencia modelo de reducción de la pobreza y promoción del desarrollo, lo primero que tenemos que preguntarnos es si se ha reducido la pobreza, en dónde y por qué. En términos globales, la desigualdad socioeconómica se ha incrementado. Sin embargo, la pobreza ha disminuido en algunos países y regiones del mundo, en especial en India y China, según el libro From Poverty to Power, de Duncan Green.

Por su integralidad, destaca el caso de Kerala, un estado de India con 32 millones de habitantes. Según un estudio de K. P. Kannan, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Trivandrum, India, la región continúa teniendo un bajo nivel de ingresos por persona y 15 por ciento de su población aún vive en condiciones de pobreza según el Índice de Pobreza Humana (IPH). Pero, a pesar de estas limitaciones económicas, y de ser una de las regiones más densamente pobladas del globo, Kerala ha logrado tasas cercanas a 100 por ciento de alfabetización y matrícula escolar: casi toda la población tiene cerca una escuela de cualquier nivel; sólo seis por ciento de su población tiene una esperanza de vida menor a 40 años (contra casi 20 por ciento del promedio nacional de la India), 94 por ciento de los nacimientos es atendido por personal de salud y se tiene una muy baja tasa de mortalidad materna (1.3 por ciento).

El factor clave ha sido la educación, que no equivale sólo a más años de escolaridad que preparan a las personas para tener empleo (una de las ideas supuesto del programa Oportunidades en México); hablamos, en este caso, de un largo proceso educativo integral que pasó por alfabetización, hábitos de lectura y acceso a bibliotecas comunitarias, pero que ha sido más una toma de conciencia por parte de los excluidos, entre ellos los llamados “intocables”, pertenecientes a una de las castas “inferiores” del estratificado sistema de castas de India. Se trata de varias décadas de organización popular, de lucha simbólica, de exigencia de derechos, de formación de sindicatos auténticos.

Kerala demuestra que un bajo nivel de ingresos por persona no debe ser una excusa para el desarrollo humano, lo que no deja fuera la necesidad de abatir la pobreza por ingresos y buscar un crecimiento económica y ambientalmente sustentable. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la charla TED de Bill Gross.
“Aún estoy aprendiendo” es una frase célebre atribuida a Miguel Ángel...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
El libro impreso ha resistido, no sin daños, el embate del libro electrónico.
Pudo ser un impulso creador juvenil: “Éramos muy jóvenes y queríamos...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin