En sus marcas, listos… Start-up!

En sus marcas, listos… Start-up!

– Edición 429

Lo que típicamente se busca con un start-up es que llegue a convertirse en una compañía con viabilidad futura, a pesar de que quien tenga las ideas y el conocimiento necesarios no cuente con los recursos económicos suficientes.

Según la definición de Wikipedia, un start-up es un esfuerzo para crear una compañía a partir de una idea que resuelva un problema presente en el mercado: un modelo de negocios que permita que esa solución sea financieramente viable y que, al mismo tiempo, pueda crecer con rapidez, incluso en gran escala.

Un ejemplo es Facebook, cuya idea se fraguó en los dormitorios y pasillos de una universidad y pasó luego por la construcción del equipo de socios (cofounders), el desarrollo del modelo/plan de negocios, el desarrollo y la prueba del prototipo y su uso y aceptación por parte de los clientes potenciales, para luego buscar e integrar inversionistas y ganar, finalmente, el crecimiento acelerado que todos conocemos.

Lo que típicamente se busca con un start-up es que, de ser un esfuerzo incipiente, llegue a convertirse en una compañía con viabilidad futura, a pesar de que quien tenga las ideas y el conocimiento necesarios para hacerla realidad no cuente con los recursos económicos suficientes.

En los últimos años han surgido concursos para que potenciales emprendedores de start-ups multipliquen sus posibilidades de éxito a través de la transferencia de conocimiento, la clarificación de las ideas de negocio, su validación mediante rápidos análisis de mercado y el posible acercamiento con inversionistas.

En estas competencias, además de aprender conceptos básicos para iniciar una empresa con asesoría de uno o más mentores, un emprendedor también tiene la oportunidad de darse a conocer y conseguir oportunidades de empleo (networking), o de encontrar socios. Y así como se enfocan en diversos aspectos (la mejor presentación, el mejor plan de negocio o el producto más innovador), los premios también son variados: dinero en efectivo para arrancar, entrevistas con posibles inversionistas o, para el caso de los emprendedores en tecnologías de la información, estancias en Sillicon Valley para hacer contactos, buscar inversionistas o cofounders, o todo lo anterior.

A continuación algunos ejemplos:

 

Desafío Intel


Es un programa educativo para impulsar proyectos de negocios tecnológicos en las universidades y favorecer así el ecosistema emprendedor en América Latina. Los equipos participantes reciben capacitación, tutoría y acceso a las mejores prácticas de emprendimiento en el ámbito global. Está disponible en toda América Latina, y los equipos seleccionados obtienen acceso exclusivo a programas de formación y relaciones en Silicon Valley, lo que los colocará en el camino para convertirse en emprendedores de alto impacto en el ámbito internacional. Para este programa, Intel colabora con universidades como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, la Universidad de Lima y el ITESO, entre otras.

 

BASES E-Bootcamp


Se desarrolla anualmente durante una semana en la Universidad de Stanford, y es organizado por la Asociación de Negocios de Estudiantes de Emprendimiento de Stanford (BASES, por sus siglas en inglés). Es un evento en el que se integran estudiantes de universidades alrededor del planeta, fundadores, emprendedores y personas del mundo del capital de riesgo, con el objetivo de construir una experiencia de aprendizaje intensivo. Hay conferencias magistrales, paneles, sesiones de preparación y selección del mejor producto/idea de negocio. Básicamente, la competencia está centrada en la presentación efectiva del concepto de negocio (elevator pitch).

 

Startup Weekend


Fin de semana durante el cual los participantes, que pueden ser ingenieros, mercadólogos, administradores y diseñadores, se reúnen para formar una empresa en 54 horas. Además de participar en la competencia, los integrantes de los equipos reciben capacitación por mentores relevantes en la industria, pueden conocer a otras personas con intereses afines y lograr que su idea de negocio sea presentada a posibles inversionistas. Se realiza regularmente en varias ciudades del mundo, incluyendo ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla y Morelia.

 

MIT $100k Entrepreneurship Competition


Está organizada por la comunidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es un foro en que estudiantes e investigadores se reúnen para combinar su talento, ideas y energía en el lanzamiento de nuevos esfuerzos emprendedores. Tiene una duración de un año y permite que los participantes tengan acceso a gran cantidad de recursos, desde retroalimentación de inversionistas y otros emprendedores, mentorías, exposición a medios de comunicación,  networking y más de 350 mil dólares en efectivo en premios. Se evalúa no solamente la presentación de la idea, sino el plan de negocio completo. m

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

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