Volver al inicio

Elecciones históricas

Todo el tiempo elegimos. ¿Qué pasa cuando optamos por una cosa y no por otra? Aquí algunos pequeños ejemplos de lo que pasa cuando hacemos una elección.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

El curso de la historia

En 1147, Lisboa pide el auxilio de los cruzados para liberarse del asedio musulmán —lo que finalmente consigue gracias a esa ayuda. Pero más de ocho siglos después, un corrector de estilo, que trabaja en la edición de un libro donde se cuenta esa historia, introduce un “no” en la respuesta de los cruzados, dejando así a los portugueses a su suerte. Las consecuencias insospechables de esta decisión alterada pueden conocerse en la novela Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago.

 

La peor elección

Luego de varios intentos fallidos con otros sellos discográficos, un nuevo grupo consiguió una audición en la sede de Decca Records en Londres, el 1 de enero de 1962. Al cabo de unas semanas, recibió una respuesta en la que se leía: “Los grupos con guitarras ya van de salida”. Decca eligió contratar a otra banda que también audicionó ese día, The Tremeloes; la nota redactada por los ejecutivos concluía: “The Beatles no tiene futuro en el negocio del espectáculo”.

 

El nombre es lo de menos

Entre los miles de elecciones que han de hacerse desde que se sabe que un bebé viene en camino, la del chupón no es menor. ¿Cómo escoger el idóneo? En España, la Norma UNE-EN 1400-1/2/3:2003 dispone, entre otros requisitos, que “el disco del chupete debe tener al menos dos orificios de ventilación de un diámetro mínimo de cuatro milímetros”.

 

El gran problema: qué ponerse

Cuando en 1987 fue allanada su residencia en Manila, corrió la noticia de que la esposa del dictador Ferdinand Marcos, Imelda, poseía 3 mil pares de zapatos. Ella misma aclaró que sólo eran 1,060. En 1992, ya viuda, se lanzó como candidata a la presidencia de Filipinas, y la víspera de la votación declaró: “Ganemos o perdamos, ¡nos vamos de compras después de las elecciones!”.

 

Oráculo portátil

¿En busca de consejos sabios al llegar a una encrucijada? Desde hace siglos, el I Ching, o Libro de las mutaciones, está listo para ser consultado mediante un sencillo ritual para el que se requieren tres monedas que, al lanzarse en tres ocasiones, darán como resultado los trazos de uno de los 64 hexagramas con cuyas variaciones…

Tal vez el ritual no sea tan sencillo. Pero hay, desde luego, una app para el iPhone —que se llama, claro, iChing.

 

Elegir como en Atenas

Al menos dos investigaciones en curso en Estados Unidos —una auspiciada por la Universidad de Stanford— han demostrado la necesidad de replantear la conveniencia del sufragio universal, y proponen que las votaciones para puestos de elección popular sean entre un número reducido (pero representativo) de ciudadanos, seleccionados al azar e instados a razonar detenidamente sus decisiones. Una solución para las campañas onerosas y los altos índices de abstención.

(Más en la revista Wired, «Fewer Voters, Better Elections», mayo de 2012.)

  • Más reciente
  • Más popular
Jane Goodall es pionera de la investigación de la vida de los chimpancés. Foto: Nick Nichols
Una niña puede querer ser todo y hacer de todo. Jane Goodall quiso...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
El centro busca concentrar proyectos que se traduzcan en cambios sociales. Foto: C. Gallo
No basta con el desarrollo tecnológico, también es necesaria la...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
YouTube Red es el servicio sin anuncios de la plataforma de videos.
Las redes sociales responden principalmente a la necesidad de...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
De izq. a der: Rafael Valle, Héctor Pérez y Luis Karg. Foto: Luis Ponciano
Según Rafael Valle, las pequeñas o medianas empresas pueden invertir...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin