El sueño: Luis Vicente de Aguinaga

Luis Vicente de Aguinaga. Foto: maspormas.com

El sueño: Luis Vicente de Aguinaga

Con una veintena de títulos en su haber, De Aguinaga se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes

Todo el amor, si es mucho, es poca cosa.

Todo el amor, si es poco, es demasiado.

La noche, tras arder, se ha disipado

y el sol es la persiana en que se posa.

De luz, no de razón, es la dudosa

orilla de los cuerpos. Lo deseado

vuelve del sueño al día y, a su lado,

lo sueñas tú, rozándolo, deseosa.

El ruido es más tenaz que la mañana

y al cabo llegan voces del presente

que conducen el mundo hacia la tarde.

Todo el amor, si enferma, también sana

y es poco, y es de noche, y no se siente

y sueñas otra vez, y otra vez arde.

*   *   *

En su libro de poemas más reciente, Luis Vicente de Aguinaga (Guadalajara, 1971) abre y cierra el capítulo titulado “Canciones del esposo” con sendos sonetos. Ambos, escritos con estricta observación de las normas de la prosodia, se resuelven con naturalidad y su tono, de franca intimidad, invita a leerlos en voz baja, dejándonos llevar por su fraseo y el ritmo de los versos de once sílabas. El apoyo de las rimas permite incluso memorizarlos con cierta facilidad. Algo se queda y resuena en nosotros luego de leer este que aquí comentamos; una suerte de luminosa empatía con el delicado erotismo que se nos revela. Sueñan los amantes y transcurre en los versos el tiempo, de la noche hacia el día que avanza y se hace tarde y noche nuevamente. Un ciclo durante el cual es posible experimentar la persistencia del amor y, con él, la certidumbre de ser algo más que la razón imperativa y el ardor de los cuerpos entregados. Qué fue de mí se titula el libro publicado por Mantis Editores el año pasado. Con una veintena de títulos en su haber —poesía, ensayo, traducción, investigación académica—, Luis Vicente se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre otros el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos. Una de las voces más sólidas de la poesía mexicana contemporánea. m.