El agua como derecho humano

erg-418-rev-agua

El agua como derecho humano

Aunque existe agua suficiente para satisfacer las necesidades humanas, millones de personas no tienen acceso a ella. Además, gran parte de los sistemas hídricos del mundo están contaminados

En la última década, los movimientos sociales que pugnan por una revolución del agua en América Latina y el Caribe se concentran en cinco grandes demandas: declarar al agua como un derecho humano; aumentar la participación de la ciudadanía en la gestión de la política hídrica; el rechazo a la privatización de los servicios públicos del agua; la defensa de ríos, lagos, humedales, cuencas y acuíferos; y la aplicación de una justicia ambiental en favor de los ecosistemas y poblaciones afectadas por los efectos negativos de las represas y las grandes obras hidráulicas.

No es casual que Latinoamérica registre grandes movimientos ciudadanos en torno al agua, ya que en la región se concentra aproximadamente 75 por ciento  de los recursos hídricos renovables del continente americano, según el documento Agua para las Américas en el siglo XXI, editado por El Colegio de México y la Comisión Nacional del Agua. Esto representa 33 por ciento de los recursos hídricos del mundo. Junto a esta riqueza hídrica se registran constantes problemas de distribución del líquido entre regiones, sectores económicos y clases sociales.

En Latinoamérica, los movimientos que encabezan esta lucha son: el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), instancia internacional ética, científica y ciudadana de justicia ambiental, creada para solucionar conflictos relacionados con los sistemas hídricos en América Latina, aunque las autoridades no están legalmente obligadas a cumplir sus resoluciones; el movimiento Octubre Azul, que congrega a organizaciones en promoción del derecho humano al agua; la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (Redlar); y la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa del Agua (conocida como Red vida).

En otros países destacan la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba, Bolivia, y su homónima en Uruguay; así como las mexicanas Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Una amplia lista de asociaciones latinoamericanas puede encontrarse en www..org.mx/jornadas/declaracion.htm, en donde se incluye  su “Declaración conjunta de los movimientos en Defensa del Agua”. m.