Volver al inicio

Cultura Móvil

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Una señal de bluetooth invade desde junio el espacio de ciclistas y paseantes que los domingos asisten a la Vía Recreactiva en Guadalajara. La información que busca llenar los teléfonos celulares es poesía, música, pintura, fotografía, novela y lo que se les vaya ocurriendo a los creadores del proyecto Cultura Portátil, que nació con la consigna de que la carencia de recintos físicos para la actividad cultural no es impedimento para su difusión.

“Lo que estamos haciendo es gestionar contenidos culturales de escritores jaliscienses a través de mensajes de texto, o archivos de imagen jpg con obra plástica de pintores, fotógrafos, etcétera, y archivos mp3 de compositores jaliscienses”, comenta Francisco Ramírez Arroyo, director del proyecto. “En este caso estamos apoyando al primer colectivo de compositores de música de cámara en el Estado [de Jalisco,] que se llama Grupeto Charro”.

Uno de los recientes materiales es un poema interactivo de Isidro Delgado que cambia de color y se mueve, lo que ayuda a que la gente se aprenda el poema. Otro ejemplo: la música que se envía en formato mp3 de intérpretes que están tocando en la Vía Recreactiva en ese momento.

Se planea que el proyecto —que es “ecológico”, en palabras de Francisco— crezca con la instalación de un quiosco interactivo con touchscreen (pantallas de contacto) para solicitar el contenido que se desee: “Vas a presionar si quieres música, literatura, alguna aplicación o la cartelera, y la recibes en tu teléfono y sigues tu camino tranquilamente”. Otro de los proyectos son las novelas por entregas, en coordinación con Carlos López de Alba, editor de la revista literaria Reverso.

El Ayuntamiento de Guadalajara estima que la Vía Recreactiva recibe aproximadamente 180 mil visitantes, público objetivo de Cultura Portátil.

Cultura Portátil convoca a artistas de Jalisco que deseen difundir su obra vía bluetooth.

Los requisitos pueden consultarse pulsando aquí.


 

La historia en los móviles

Con el lema de convertir a México en el museo más grande del mundo, el gobierno federal tiene un sistema mediante el cual los usuarios de telefonía celular pueden escuchar cápsulas informativas de entre 60 y 90 segundos sobre los sitios históricos que estén visitando. Sólo tienen que marcar *2010 y la identificación del lugar en que se encuentren.

Todas las compañías de telefonía celular se unieron a este proyecto. Cobran ocho pesos por cada llamada con información y 85 centavos por datos vía sms de cada uno de los 201 sitios históricos que en este momento están incluidos en el proyecto.

Concurso de cortometrajes

Otro ejemplo se da en Extremadura, España, donde la Universidad Popular Barcarrota abrió en junio el primer concurso de cortometrajes para difundirse en móvil. Los cortos, según la convocatoria, no deben tener una duración de más de un minuto y medio.

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen de la película «Temporada de patos», de Fernando Eimbcke
En Así se hacen las películas, el evangelio según Sidney Lumet, el...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Muthoni está cambiando la vida de muchas mujeres en África. Foto: tuphotos.nsrc.org
Cuenta la keniana Dorcas Muthoni (Nyeri, 1979) que cuando obtuvo su...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
La comida también entra por los ojos. Foto: http://blogs.uab.cat
El universo de la gastronomía no sólo se rige por las leyes de los...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Los árboles luminosos echan mano de nano y biotecnología.
Una señal inequívoca de que una ciudad funciona es su sistema de...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin