Ancora imparo

Imagen de la charla TED de Bill Gross.

Ancora imparo

– Edición 468

En los negocios la innovación existe en función de satisfacer las necesidades del consumidor. De nada sirve una grandiosa idea si no ofrece valor, es decir, si no ayuda a resolver un problema

“Aún estoy aprendiendo” es una frase célebre atribuida a Miguel Ángel Buonarroti. “Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad”, es otra de ellas. Miguel Ángel fue un genio icónico, de un estilo singular. Por eso, varios gurús de los negocios lo han categorizado como un innovador y un modelo a seguir. Buscar inspiración en ámbitos ajenos al mundo emprendedor es saludable, pero tengamos en cuenta que “innovación”, esa palabra camaleónica, no siempre es sinónimo de “originalidad”. El cubismo fue original, revolucionario. El modelo T de Ford fue el primer auto asequible del mundo; innovador y revolucionario, pero genérico, antiartesanal. Ninguna musa lo sacó de un bloque de acero. El arte no obedece ni le pertenece a nadie, existe para escrutar la verdad y retar al statu quo, pero en los negocios la innovación existe en función de satisfacer las necesidades del consumidor. De nada sirve una grandiosa idea si no ofrece valor, es decir, si no ayuda a resolver un problema.

 

Focus Group en el monte Parnaso

Si en el arte las musas son las divinidades inspiradoras, en el ámbito de los negocios son más bien investigadoras de mercado, porque la inspiración viene de escuchar a los consumidores. Eso quiere decir que la mejor idea de negocio no es la que más nos guste a nosotros, sino a nuestro mercado. Un problema típico en la actualidad es que el emprendedor primero piensa en construir la app de sus sueños y luego trata de indagar si ésta le generará valor a alguien. Normalmente, la respuesta es no.

 

Espabila el intelecto

Digamos que el emprendedor ya conoce qué necesidad atender, pero ignora cómo ejecutar la solución. Si viviéramos en la época anterior al refrigerador, ¿qué tan obvia nos parecería la idea de una caja fría? El libro 62 ejercicios para desarrollar la mente de Edward de Bono es una herramienta que ayuda a generar un sinnúmero de ideas, muchas veces insospechadas, para resolver problemas complejos. Usado por empresas durante décadas, también es útil para cualquier creativo que se encuentre atascado.

 

Otra forma de encontrar al ángel

La ejecución también debe ser validada por el cliente. The Lean Startup es un libro que dicta cómo hacerlo: antes de salir al mercado, habrá que crear un prototipo del producto, probarlo con los clientes, obtener su retroalimentación, ajustarlo y probarlo de nuevo… y así sucesivamente, hasta dar con algo funcional. Miguel Ángel anticipó cómo se vería el ángel que sacó del mármol; el emprendedor lo ignora, pero sabe que, picando piedra, eventualmente llegará a un resultado que valga la pena.

 

Timing antes que innovación

A veces, una idea es original, innovadora, bien ejecutada, etcétera, pero falla porque simplemente no llegó en el momento correcto y, de nuevo, no logró generar suficiente valor como para sostener un modelo de negocio. Esta interesante charla ilustra por qué el iPad y Netflix no aparecieron antes y por qué Uber llegó en el mejor momento. Según Bill Gross, fundador de IdeaLab y orador de esta charla, el timing conforma hasta 42 por ciento de la diferencia entre el éxito y el fracaso de las startups.

 

Inspiración colectiva

Miguel Ángel tiene razón cuando dice que la creatividad se alimenta del aprendizaje constante. Ayuda a “pensar fuera de la caja” si convives con personas de otras disciplinas que amplíen tu perspectiva. El gps, por ejemplo, nació porque varios científicos de diversos campos se juntaron para ubicar la trayectoria del Sputnik en el espacio (como se cuenta en esta otra charla). Hay que considerar también que, a diferencia de lo que sucedía con los genios solitarios de otros siglos, la innovación de hoy se hace en equipo.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.