Al cuerpo lo que es del cuerpo

VirZoom es una bicicleta fija que echa mano de la realidad virutal.

Al cuerpo lo que es del cuerpo

La ergonomía es la ciencia del trabajo, aunque, con algo de humor, podemos pensar en la ley del menor esfuerzo. Se trata de entender el cuerpo en relación con las actividades y facilitarlas

¿Qué pasa si una simple gota de agua cae al suelo? ¿Y si esto se repite un sinfín de veces? ¿Qué nos hace su sonido al caer una, otra y otra vez? ¿Y si el goteo constante cae sobre nuestras cabezas sin que podamos evitarlo? La ergonomía toma en cuenta tres puntos clave: estrés, repetición y posición.

En cada acción hay un trabajo, y la ergonomía es la ciencia del trabajo, aunque, con algo de humor, podemos pensar en la ley del menor esfuerzo. Se trata de entender el cuerpo en relación con las actividades y facilitarlas. Es saber cómo es que nuestros dedos se flexionan al sujetar, o qué pasa en nuestra columna cuando nos encorvamos ante un monitor.

La idea es que el medio, los objetos y los sistemas se adapten al uso humano, a nuestros cuerpos. Por eso, la ergonomía se apoya en numerosas disciplinas como la psicología, la ingeniería, la biomecánica, la fisiología, el diseño industrial, la lógica o la antropometría. Y, además del trabajo físico, toma en cuenta el desempeño óptimo de las habilidades cognitivas: esta disciplina se aplica al diseño de programas de cómputo, por ejemplo, o al acomodo preciso de un tablero de control o de los instrumentos quirúrgicos.

Los principios de la ergonomía buscan promover posturas neutrales, evitar el uso excesivo de fuerza, minimizar los puntos de presión, reducir el exceso de vibración o movimiento, proveer claridad, facilitar la movilidad, evitar la fatiga y procurar buena iluminación.

Que la piel no se lacere, que los ojos no dejen de ver, que los oídos no dejen de escuchar, que nuestros músculos no se lesionen, que nuestros huesos no se quiebren, que descansemos, que los venenos no lleguen, que no nos confundamos, que no olvidemos, que mantengamos la cordura. Que sigamos trabajando.

Contra el jet lag

El Airbus A350 XWB debutó con Qatar Airways el año pasado. Se trata de un novedoso avión de pasajeros manufacturado en fibra de carbón, cuyos interiores fueron especialmente diseñados para combatir el jet lag. Su iluminación, basada en tecnología LED, cambia la temperatura del color ajustándose a las tonalidades naturales de la luz solar e imitándolas para que coincidan con los ritmos circadianos naturales de los viajeros. Además, cuenta con un sistema de aire que regula y ajusta la presión para ayudar a reducir los efectos indeseados.

Buenas posturas

BASE by Wiiv es un sistema que personaliza plantillas para el calzado y ofrece confort y salud para los pies. Consiste en una aplicación para smartphone con la que se puede capturar y digitalizar el contorno de los pies, para posteriormente fabricar estas plantillas con tecnología de impresión 3D. Estas plantillas se adaptan a la curvatura del pie de cada persona, para ofrecer mayores comodidad, soporte y estabilidad, a fin de evitar malas posturas,  ayudar a la columna y, de paso, a la autoestima.

En forma (divertida)

No pain, no gain? Eso se acabó. Para facilitar el ejercicio y maximizar sus efectos: VirZoom, una bicicleta estacionaria que se conecta con plataformas de realidad virtual para una experiencia de inmersión y diversión. Al ejercitarse, los usuarios pueden pretender que están en una carrera de autos o cabalgando a gran velocidad. Entre otros artículos, a esta bicicleta se puede conectar el visor Oculus Rift para trasladarte a otras realidades. Sí, es posible que desarrolles tus músculos sin darte cuenta, mientras juegas un videojuego y tu entrenador pierde su empleo.

Un trono de diamante

En 2008, el japonés Nendo, genio del diseño industrial, imaginó una silla que tuviera la resistencia del diamante y capacidad para adaptarse al peso y a la forma del cuerpo que la ocupara. El resultado fue Diamond Chair, que imita la estructura atómica del diamante para dispersar la luz y que responde a la presión absorbiéndola en lugar de resistirla, con lo que aporta la flexibilidad necesaria para dar soporte y comodidad a nuestros órganos y músculos. Por si fuera poco, esta silla se fabrica con datos digitales, partículas de poliamida, un láser y tecnología 3D.

Realidad virtual para la realidad

En la Universidad Tecnológica de Aichi, en Japón, se ha desarrollado un programa de realidad virtual para experimentar desastres naturales. Este proyecto busca promover en la población el desarrollo de sus capacidades y habilidades para sobrevivir, así como su resiliencia ante una catástrofe. El VR Tsunami Simulator revive de forma realista aquel de 2011 en el país oriental y hace que los usuarios se enfrenten a un escenario plagado de retos y peligros, caótico y angustiante, lo que posteriormente podría ayudarles a afrontar algo parecido y salvar sus vidas.