Volver al inicio

¿Ahora qué? Carlos Monsiváis y Rossana Reguillo analizaron el acontecer político mexicano en la Universidad de Nueva York

La Universidad de Nueva York fue escenario de la conferencia titulada ¿Ahora qué?, en la que el escritor y analista político Carlos Monsiváis y la académica del ITESO Rossana Reguillo dieron algunas luces sobre la actual situación política de México.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Rossana Reguillo
Rossana Reguillo

El acontecer social y político en nuestro país ha estado marcado, entre otros hechos, por la violencia en el estado de Oaxaca y la militarización en la lucha contra el narcotráfico en Michoacán, Guerrero y Baja California, así como por el alza de los precios de productos básicos, como la tortilla. Reguillo y Monsiváis discutieron sobre estas problemáticas y las consecuencias que tendrán para el futuro de México. Además hablaron del proceso electoral y poselectoral, y el papel central que los medios de comunicación y el activismo mediático juegan en la actual coyuntura política.

Carlos Monsiváis es uno de los críticos culturales más importantes del país y es considerado el máximo cronista de la ciudad de México. Ha escrito extensamente sobre la historia, la cultura y la política de México y posee galardones como el Premio Nacional de Periodismo de México (1977), el Premio Anagrama Internacional de Ensayo (2000), por su obra Aires de Familia y recientemente le fue otorgado el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2006), antes llamado Premio Juan Rulfo.

Rossana Reguillo es profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y actualmente estudia culturas urbanas, juventud, comunicación y medios de comunicación de masa, con un enfoque comparativo en la producción cultural del miedo en las ciudades latinoamericanas. Entre sus distinciones está el Premio Nacional de Antropología otorgado a su monografía La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación (1996).

Esta actividad ha sido organizada por el North American Congress on Latin America (NACIA) y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. nacla, que publica la revista nacla Report on the Americas, es una organización fundada en 1966 que provee información y desarrolla análisis sobre América Latina, el Caribe y el papel de Estados Unidos en la región. La revista busca proveer educación y apoyo a periodistas, políticos, estudiantes, académicos, profesionistas, líderes y grupos comunitarios. Éste fue el lanzamiento del México Media Project que es parte de la iniciativa Media Accuracy on Latin America. Por su parte, Reguillo participó en el congreso titulado Retóricas de la seguridad, organizado por The Social Science Research Council, que tuvo lugar recientemente en la Universidad de Bogaziçi, en Estambul, Turquía, con la conferencia titulada Guarded Invisibility: Violencias and the Labours of para-legality in the era of collapse. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Es necesario abordar el tema de las mujeres en la ciencia, afirma López Charretón. Foto: Luis Ponciano
Existe un diminuto universo ajeno al ojo humano: el reino de los...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Giovanna y su novio recibieron la invitación al mismo tiempo. Ambos...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Tomás Yárrington, exgobernador de Tamaulipas, fue extraditado a Estados Unidos. Será juzgado por lavado de dinero.
La corrupción en México descansa sobre dos mitos, de acuerdo con...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Imagen del libro «The Art of Cookery Made Plain and Easy», de Hannah Glasse.
La cocina hecha en casa es un tesoro, no sólo porque asegura que se...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin