Precious: para las niñas preciosas en todas partes

Precious: para las niñas preciosas en todas partes

– Edición


La primera vez que vi Precious (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, 2009)  la función concluyó con una ovación en la sala de más de 10 minutos. Desconfiado de lo  que inevitablemente  inducen  ciertas atmósferas festivaleras, he vuelto a verla.  El  valor del melodrama dirigido por Lee Daniels, no proviene como  se acostumbra en el género, de  golpes emocionales que  intercambian  situaciones  repugnantes o depresivas  por entretenimiento y lágrimas.

A pesar su  manierismo que coquetea con  el documental,  la historia es un   sombrío acercamiento  al universo y  los devastadores sucesos que cercan la existencia  de Clarice Precious Jones (la impecable Gaboure Sidibe) narrados  por su propia voz.  La agobiante tensión del film  se sostiene en   momentos de  doloroso desgarramiento y mediante el   turbador  contraste  entre la  insoportable  realidad y las glamourosas ensoñaciones   de una jovencita sana, acallada, de  ojos de gato, víctima de la  crueldad y  un amargo  tejido   que  destruye su  condición humana.

En la desolada marginación del Harlem de finales de los 80 conocemos a Precious,  una  adolescente  de 16 años,  desmesuradamente obesa, pobre, depresiva, prácticamente analfabeta: ella se refiere  a sí misma como  “fea grasa negra que debe ser limpiada de las calles”. Precious  vive con una monstruosa madre violenta  y narcisista (la memorable actuación de Mo’Nique) quien la somete a todo tipo de vejaciones  en un sórdido departamento  iluminado apenas  por  la luz del televisor. Ha sido violada  por su padre, de quien tiene un hijo y que la ha embarazado nuevamente.

La búsqueda de  espacio y  otra luz para encontrar vida entre los despojos, el contacto de Precious  con “una educación alternativa” y el  enfrentamiento final a su propia imagen,  colocan una  pátina de esperanza sobre su  camino, sin que de manera alguna la tentativa  trivialice o  desmerezca  la propuesta.

La película –salpicada de  espléndidos personajes y detalles- cree en lo que dice y  es capaz de  estremecernos sin desarmar la inteligencia.  Estamos  demasiado acostumbrados  a vivir en el desánimo  apocalíptico, inmunizados  por casos  y noticias desquiciantes, que nos negamos a  aceptar que en las  peores  situaciones, incluso para  las más vulnerables entre las vulnerables como Precious,  hay  mucho por hacer. Más que aplaudirla como  una gran película,   uno descubre en esta historia la vehemente  certidumbre de que es posible crear formas  audaces, otras,  expresivamente poderosas  de usar el cine para  estimular la esperanza.  

MAGIS, año LXI, No. 504, marzo-abril de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de marzo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.