¿Y los peatones?
José Miguel Tomasena – Edición
Acaba de llegarme a mi correo electrónico una invitación a las Charlas ciclistas, que organiza la asociación civil Guadalajara en Bici. La idea de estos foros es tener una charla informal con personas que usan la bici (o las piernas, como en este caso) para moverse por la ciudad. Se trata de difundir alternativas al señorío de los autos, mover conciencias, agitar.
Me llamó la atención que el invitado de esta ocasión, el chileno Rodrigo Díaz, fuera definido como “peatón militante”, así es que fui a su blog, Ciudad Pedestre. Encontré un sitio sobre urbanismo y arquitectura realmente recomendable (Díaz tiene un posgrado en planificación urbana por el MIT), pero lo que me gustó especialmente es que está escrito con un tono muy divertido. Vean ustedes por ejemplo, cómo se burla amistosamente de los militantes ciclistas (como los que lo han invitado):
Los apóstoles de las dos ruedas hace mucho rato salieron a escena. Se trata de personas que han convertido el pedalear en una causa, y a la bicicleta en un modo de vida. Lo suyo es ciclismo por convicción, y como buenos creyentes toman como misión personal el divulgar la buena nueva al resto de la gente. Por ello arman asociaciones, editan pasquines y blogs, y organizan cicletadas, foros y seminarios para difundir la palabra sagrada desde el púlpito del sillín. Son entusiastas e incansables, quizás algo mesiánicos, pero lo suyo es una cruzada honesta, propia de tipos que, como el cowboy sin su caballo o el vagabundo sin su perro, se sienten desnudos e incompletos sin la compañía de su fiel bicicleta”.
No crean que Díaz pretende tirarle tierra a los ciclistas. En el fondo, lo que se pregunta es por qué casi no hay asociaciones de peatones, porqué casi no se defienden los derechos de los que andamos en dos patas (o sea, todos):
No tengo clara la razón de la apatía peatonal, sobre todo teniendo en cuenta que hay asociaciones ciudadanas para todos los gustos: de amantes de los pájaros, de dueños de Vochos, de fans de Star Trek y don Ramón, de aficionados de los Chapulineros de Oaxaca…, pero cuando se trata de buscar a peatones organizados, lo único que se encuentra es silencio, y eso que podrían representar a millones de personas”.
En resumen, que voy a ir a escucharlo. La charla será el jueves 13 de enero, a las 19:50 horas, en la capilla Elías Nandino del Ex-Convento del Carmen (Juárez y 8 de julio). Vayan a pata. Es gratis.
Y si no, por lo menos lean su blog o síganlo en Twitter: @pedestre.
(La foto de este post la tomamos del Flickr de Héctor Milla)
2 comentarios
El blog de Rodrigo Díaz es de
El blog de Rodrigo Díaz es de los mejores en su tipo. Váyanlo a escuchar, vale realmente la pena
¡Buen blog!
Muy cierto…
¡Buen blog!
Muy cierto… cuando ni la bici es opción… nos quedan nuestras piernitas, chuecas quizá (ja), pero eficientes
Los comentarios están cerrados.