Y en Jalisco, ¿cómo vamos?

Y en Jalisco, ¿cómo vamos?

– Edición

Foto: Proyecto Diez.

El ejemplo es sencillo. Si usted conoce cuánto dinero tiene sabe cómo y en qué le conviene gastarlo, es decir, puede planear con éxito su quincena. Sino, un lío: se queda sin dinero a mitad de la semana, le queda pendiente el pago de la tarjeta, no tiene cómo abastecer gasolina, y si ocurriera una emergencia, peor. No tiene ni un peso ahorrado. La premisa es básica “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Aquí encuentra su sentido el reciente informe del observatorio Jalisco Cómo Vamos, titulado Así Vamos en Jalisco: Reporte de Indicadores de Calidad de Vida 2012.

A través de 15 ejes temáticos se recopila, analiza e interpreta información respecto a la calidad de vida en Jalisco, es decir, las condiciones, oportunidades y capacidades que tenemos las personas y nuestro entorno para llevar una vida más satisfactoria y feliz.

Los resultados de este reporte no son alentadores, aseguran especialistas del observatorio. Por ejemplo: en Jalisco, 58 por ciento de los jóvenes de 16 a 18 años estudia; 40 por ciento de la población vive estresada o angustiada; 52 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia de pareja; hay un parque por cada 6 mil niños; 8 por ciento de los puestos de alta dirección en gobierno es ocupado por mujeres; de cada 100 casos de denuncia en la PGR, sólo dos reciben una sanción… las cifras siguen.

Este es el segundo informe que presenta el observatorio, y una conclusión de sus especialistas es que no hay suficientes fuentes de información que permitan tomar decisiones útiles sobre la reorientación del gasto y prioridades del dinero público. Esto lo dice Mario Silva, integrante del Equipo Temático de Movilidad: “Medimos poco y medimos mal”. En eso coincide Aimeé Figueroa, especialista en el tema de Gobierno: “No había muchos indicadores de funciones y obligaciones del gobierno, y de la forma de gobernar y sus resultados […] No pudimos hacer mejores análisis porque no hay información que alimente a estos indicadores”.

El reto está en estudiar a otras zonas metropolitanas del estado, en evaluar las externalidades de la falta de planeación en temas como desarrollo urbano, salud, medio ambiente y movilidad, reflexiona Silva, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco y académico del ITESO.

15 especialistas insistieron en los puntos críticos de Jalisco y la mayoría hizo hincapié a los gobernantes –sentados en primera fila– sobre la necesidad de tomar los datos del reporte como una base para reorientar las políticas públicas.

También lo dijo David Gómez Álvarez, director ejecutivo del observatorio: los siguientes retos están en incidir en las políticas públicas e influir en la toma de decisiones, así como en la reconstrucción del capital social y la apropiación de este informe por parte de los ciudadanos.

 

De movilidad a seguridad, de salud a vivienda

Son 15 los temas que se tomaron en cuenta para entender nuestro estado. Su propósito es ofrecer insumos técnicos para evaluar la calidad de vida en Jalisco y, en particular, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los ejes que integran el reporte son: Economía y empleo, Pobreza y desigualdad, Educación, Salud, Movilidad, Cultura y recreación, Relaciones interpersonales, Desarrollo urbano, Vivienda, Espacio público, Medio ambiente, Gobierno, Servicios públicos, Seguridad y justicia, Ciudadanía y Calidad de vida.

Cada capítulo presenta un breve análisis documentado, producto del trabajo de más de 150 especialistas organizados en equipos temáticos, y de la alianza estratégica del Observatorio con el ITESO, la Fundación Álvarez del Castillo y Extra AC.

El documento se puede descargar desde el sitio http://www.jaliscocomovamos.org

Jalisco en detalle

77 por ciento de la población es pobre o vulnerable.

15 por ciento de la población tiene ahorros.

52 por ciento de la construcción de vivienda es informal, formal 20 por ciento.

23.9 km/hora, la velocidad promedio en Jalisco. En Ciudad de México es de 17 km/hora.

173 por ciento aumentó el secuestro en los últimos 5 años.

18 por ciento ha caído la participación electoral en Jalisco en los últimos 12 años.

41 por ciento del presupuesto del ejecutivo estatal se destina a la educación y 98 por ciento de éste es gasto corriente.

24 por ciento de la población ha leído un libro completo en el lapso de un año.

47 por ciento creció el Área Metropolitana de Guadalajara en los últimos 20 años.

600 por ciento aumentaron las recomendaciones de Derechos Humanos en los últimos 5 años.

71 por ciento de la población se percibe inseguro.

Existe un crecimiento desequilibrado por el costo de la tierra y la falta de una política de ordenamiento territorial y vivienda urbana.

Las finanzas públicas son insanas. Sólo 10 por ciento de los ingresos del estado son propios y la mayoría de nuestros recursos se utilizan en gasto corriente, quedando sólo 12 por ciento para la inversión por lo que se recurre con mucha frecuencia a la deuda pública.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.