Un salto visual al hiperespacio

– Edición

Rayo Villano podría ser el mote perfecto para algún personaje de dibujos animados. Podría, por ejemplo, ser el nombre de un científico loco. Pero no lo es. ¿Qué es entonces? Se trata del nombre del estudio de diseño integral creado por Guillermo González, egresado de la licenciatura en Diseño del ITESO y que creó el concepto de Rayo Villano como una especie de alter ego cuando trabajaba como freelance.

Personajes creativos ­–como pueden ser precisamente un loco inventor o un mago– son parte de la inspiración de González: seres que se arriesgan para hacer las cosas de manera diferente, funcional y agradable. En su estudio, él y su equipo de trabajo adoptaron la frase “Diseño para hacer la vida más disfrutable” como su máxima. ¿Y cómo la aplican? Para muestra, su más reciente trabajo: “Velocidad Luz”, un mural realizado en el paso desnivel de avenida López Mateos, entre Manuel Acuña y avenida México (dirección norte-sur), que pretende crear un efecto visual por medio de líneas y con base en el contraste de blancos y negros: “Cuando los puntos [estrellas] se vuelven líneas por la velocidad”. Algo así como cuando el Halcón Milenario salta al hiperespacio en Star Wars.

Con este mural, Guillermo trata de remitirnos a nuestra infancia ­–cuando subíamos al auto e imaginábamos mil y una historias al asomarnos por la ventana–, para provocar que se dibuje una sonrisa en el rostro, que el día sea más ligero o motivarnos a hacer cosas más grandes.

“Velocidad Luz” es uno de los diseños ganadores de la convocatoria Intervención Gráfica en Túneles y Puentes Peatonales, que lanzó la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento Guadalajara. Intervenir en un espacio público tan grande como éste, cuenta el artista, es una experiencia satisfactoria y de gran aprendizaje.

Consciente de que no participarán del mural muchas personas que no cuentan con un automóvil o que no transitan habitualmente por ahí, Guillermo comenta que la intención es seguir generando este tipo de instalaciones, en puntos donde la segmentación de público sea menor: “Estoy buscando la manera de involucrarme con toda la ciudad. No me mantengo cerrado a hacer algo parecido, mucho menos a sólo hacer cosas para túneles”.

Al hablar sobre su estudio, este egresado del ITESO afirma que Rayo Villano “se ha convertido en todas las personas que colaboran conmigo mientras estoy haciendo un proyecto”. Luego añade que el estudio se enfoca en resolver problemas de comunicación de manera innovadora y efectiva. Además, confiesa que probar nuevos medios y técnicas les encanta, por lo que han implementado algunas como el mapping (proyecciones sobre escenarios reales como edificios, por ejemplo).

Es quizá esta apertura lo que le ha permitido cosechar éxitos. En Julio pasado obtuvo junto a unos amigos el primer lugar en la categoría ficción en el Ecofilm Festival 2012, con el cortometraje Equilátero.