Sólo para mujeres: ya viene el Geek Girl 2011

– Edición

Tienes una laptop en tu bolso y un smartphone a la mano. Te conectas a internet en cualquier parte, actualizas tus redes sociales, intercambias con tus amigas software, tips, novedades y cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología. Si cumples con el perfil, entonces eres una geek girl. Y si es así, entonces tienes una cita el próximo 10 de diciembre en el Museo Raúl Anguiano, sede de la segunda edición del Geek Girl Meetup, actividad que sus organizadoras describen como “un encuentro de chicas fanáticas, curiosas y apasionadas usuarias de la tecnología digital, la web y las redes sociales, interesadas en aprender de otras geek girls como ellas, listas para expresar y compartir, a través de estas herramientas tecnológicas, su talento, su trabajo y sus grandes ideas”.

El Geek Girl Meetup funciona en la modalidad unconference, es decir, un sistema abierto en el que, contrario a la conferencia tradicional, primero se reúne a la audiencia y luego, gracias a la experiencia y conocimiento de las presentes, se proponen temas para exponer, apoyando y asegurando el aprendizaje entre iguales y el trabajo en colaboración. Cada ponente es responsable de su participación y, del mismo modo, cada asistente es libre de acudir a la unconference que más le llame la atención.

Para esta segunda edición del Geek Girl Meetup hay espacio para 100 chicas, que podrán participar en la jornada de tres maneras: una, tomar fotos y video para transmitir en tiempo real lo que está pasando en el museo; dos, como “no-conferencistas”, haciendo breves exposiciones, compartiendo proyectos, etcétera; tres, impartiendo talleres sobre programas o aplicaciones específicos.

Si te interesa participar, puedes encontrar más información en el sitio web oficial del Geek Girl Meetup, en su página Facebook o contactarlas a través de su cuenta Twitter. La entrada es gratuita. ¿Te gusta? ¿Le das RT?

Una geek itesiana

Sin duda la tecnología, el Internet y las redes sociales traen muchos beneficios. Uno de ellos es que reúne personas de diversos lugares, eso hace que puedan pasar muchas cosas. Esto es lo que le sucedió a Irina Delgado, egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales en ITESO, al recibir el año pasado una invitación por Facebook para unirse a un grupo de chavas en el primer Geek Girl Meetup, que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Irina es una mujer extrovertida, proactiva, un “poquito feminista”–admite– y apasionada de su trabajo. Estas características la han ayudado a desarrollarse y pasar de ser una niña de Tijuana a ser una mujer que trabaja en Guadalajara lo mismo en una gran empresa –Freescale, como web publisher, encargada de social media y analista de métricas–, que a participar en el blog tecnológico 7ecnologia.com o ser una de las fundadoras de Cuántica Webs (empresa que se dedica a crear páginas de internet). En resumidas cuentas: convertirse en una geek girl.

Geek Girl Meetup “no es en sí una asociación”, explica y detalla que se trata de una reunión de chicas interesadas en la web, la tecnología y la innovación, quienes comparten y platicar acerca de lo que hacen en sus trabajos, sus proyectos o planes y lo que cada una sabe. El objetivo de la próxima edición en México, añade, es “dar a conocer al mundo, el trabajo de las chavas”, quienes, explicó, “deben ser fans de la tecnología”.

Entre los requisitos para participar se encuentran ser mujer, mayor de edad, estar interesada en los temas tecnológicos y contar con cuentas activas en redes sociales. Aclara que no es necesario haber estudiando alguna carrera en particular para entrar al grupo, en el que hay diversos prefiles: fotógrafas, programadoras, diseñadoras de videojuegos y comics, freelancers, madres de tiempo completo, instructoras de yoga, bloggers, trabajadoras de empresas como IBM o Intel, entre otras.

“El mundo es un laboratorio de inspiración”, asegura Delgado al comentar acerca del proceso creativo que ella y todo el grupo chicas lleva acabo antes de lanzar información a las “zonas calientes”, como Facebook y Twitter (@GeekGirlsMx), ya que, sentencia, para ser “retuiteado” deben darle algo más a sus seguidores.

@Irimaya (su perfil en Twitter) considera que todavía hay mucho trabajo para los ingenieros computacionales, porque ha habido –y habrá–, un gran crecimiento en la web. En estos tiempos, para adquirir empleo, ya sea como ingenieros o como lo que sea “lo más importante es la actitud”, asegura.

Con información de Geek Girl Meetup y Paola Rivera.