Recomendación: panel sobre cambio climático en TV
Jaime Severino Romo – Edición
Discusión sobre las opciones que tiene México para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover la adaptación, varias de estas enfocadas a disminuir el consumo de energéticos en lugar de aumentar la oferta con opciones verdes.
Anoche me encontré el programa Entre 3 en el que estaban de invitados José Sarukhán (sí el papa del embajador de México en Estados Unidos), Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y Gabriel Quadri, analista de política ambiental y expresidente del Instituto Nacional de Ecología.
Me gustó mucho la forma en que los invitados junto con los tres conductores (Carlos Elizondo, Jesús Silva-Herzog Márquez y Federico Reyes Heroles) abordaron el tema del cambio climático de manera muy sencilla pero aún así profunda. Discutieron no solamente algunas implicaciones del cambio climático, las formas de mitigación y adaptación, sino también las implicaciones en la política pública internacional y de México.
Creo que lo que más me gustó, sobre lo comentado de la reunión en Cancún, fue el comentario del Dr. Sarukhán que es probable que en la COP16 se logre un acuerdo sobre REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), y de lograrse sería el acuerdo más importante hasta ahora en cualquiera de las COP de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).
Creo que tiene razón, dependiendo de la efectividad del acuerdo que potencialmente se logre.
Estuvo también muy interesante la discusión sobre las opciones que tiene México para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover la adaptación, varias de estas enfocadas a disminuir el consumo de energéticos en lugar de aumentar la oferta con opciones verdes.
Bien por Entre 3.
Otros vínculos:
El Programa Especial de Cambio Climático de México
Otras publicaciones del INE sobre cambio climático.