Luis Alberto Herrera, Premio Jalisco de Periodismo 2010

– Edición

Cada día, la Policía Municipal de Guadalajara tiene al menos 100 elementos incapacitados para ejercer su labor de cuidado a la ciudadanía por lo que el municipio, de un millón 600 mil habitantes, es vigilado solamente por 800 miembros de la corporación. Este problema fue expuesto públicamente en el diario El Informador por el periodista Luis Alberto Herrera Álvarez, egresado del ITESO, que en diciembre recibiera el Premio Estatal de Periodismo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, 27 años, egresado de la universidad en la primavera del 2005, Luis tiene la responsabilidad laboral de la cobertura informativa del municipio de Guadalajara.

El 15 de diciembre, en su discurso como ganador del premio al mejor reportaje en la categoría de prensa escrita, Luis cuestionó el comportamiento de las empresas periodísticas de Jalisco mencionando  que, por un lado, señalan al gobierno en turno por sus errores y omisiones, pero por el otro dejan mucho que desear en su cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

“No quiero perder la oportunidad para decir que así como este premio representa un incentivo muy efectivo para nuestra labor, creo también necesario, desde mi perspectiva, la creación de otros espacios en los que nos dediquemos a reflexionar sobre nuestra función tan relevante para la sociedad”, mencionó en su discurso.

“Es decir, un espacio donde dilucidemos si nuestros medios de comunicación están a la altura de la democracia que deseamos; donde podamos analizar si nuestro compromiso con la ciudadanía en la generación de información de calidad es firme; si hemos superado por completo la separación de nuestra línea editorial con nuestro departamento de ventas y con nuestras afinidades políticas; si hemos dejado de utilizar a los departamentos de comunicación gubernamentales para solicitar descuentos en multas, podas de árboles y cosas por el estilo. Los medios hemos aprendido a exigir el respeto irrestricto al Estado de Derecho y a la legalidad, quizá haría falta, sin embargo, revisar si nuestro apego a tales conceptos es total, o si tenemos aspectos pendientes en legislaciones como la Ley Federal del Trabajo”.

El discurso de Luis fue escuchado por quien fuera uno de sus profesores en el ITESO, Sergio René de Dios, quien en la misma ceremonia recibió un reconocimiento a su trayectoria periodística.

“La carrera en el ITESO yo la disfruté enórmemente”, dijo Luis en entrevista para Magis, “recuerdo que sí había estos momentos como de incertidumbre, es como muy clásico (entre los estudiantes) el sentimiento de que voy a la mitad de la carrera y siento que no he aprendido nada, a mi me pasaba continuamente y me parece que fue fortiuto llegar acá. Me acuerdo muy bien que en el momento de estar en la carrera me dicen que en el periódico hay un lugar de prácticante. Yo tenía interés por el video, las disciplinas visuales, pero también la parte teórica de la carrera y creo que fue precisdamente de esa arista, de lo teórico, donde me sentí muy bien como practiante de El Informador”.

Sobre su discurso, crítico hacia las empresas periodísticas, abunda al señalar que provocan la deserción de periodistas con experiencia.

“He visto películas, hay una de Robert Downy JR (El Solista) donde hay un violinista. Él sale como reportero de un diario de Los Ángeles y ves que sigue siendo reportero con cuarenta y tantos años, con una vida, y ese tipo de cosas sí me hacen reflexionar porque no creo que aquí haya condiciones como para pensar a los cuarenta y tantos años seguir como reportero, la verdad es que no”.

En Guadalajara hay empresas periodísticas que por jornadas laborales de todo el día ofrecen a sus reporteros percepciones que en radio rondan los 5 mil pesos mensuales, mientras que en diarios impresos entre 6 mil y 12 mil pesos, aunque sí hay algunas empresas que pagan más a sus reporteros.

Otras costumbres de estas empresas son la evasión de prestaciones como el reparto de utilidades y el pago de días festivos laborados, la falta de seguro de gastos médicos, y el empleo de empresas outsourcing como parte de las maniobras legales para evitar la vinculación directa del trabajador ante las autoridades laborales.

Por lo anterior, Luis no descarta que su vida profesional termine en el servicio público, situación que dice no asustarle a pesar de que suele ser una situación criticada en el ámbito periodístico. Agrega tener la convicción de que la búsqueda de una mejor sociedad puede hacerse desde uno u otro ámbito.

Enlaces a las notas de Luis Alberto Herrera que le hicieron merecedor al Premio Jalisco de Periodismo 2010

– Enfermedades merman a Policía

– Policías trafican incapacidades

– Sufren ausentismo las policías

– Piden a la Federación investigar incapacidades médicas de policías

– Ausentismo en Policía provoca la renuncia de cuatro oficiales

– Detectan a policías ‘‘dobleteros’’

– Policías falsifican incapacidades

– Federación indaga fraude policial con incapacidades

Extractos de la entrevista con Luis Alberto Herrera Álvarez

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.