Llorar por dentro: la situación de los deportados de Estados Unidos
Patricia Karenina – Edición
La Iniciativa Kino para la Frontera y dos asociaciones jesuitas de apoyo a migrantes elaboraron un informe que da cuenta de la situación de quienes son deportados de Estados Unidos por falta de documentos
“El corazón siempre va a estar llorando por dentro”, fueron las palabras de Marco Hernández, mexicano deportado por el gobierno de Estados Unidos. Su tristeza no surgió ante la acción tomada por las autoridades estadunidenses, sino por la familia que se quedó del otro lado y algunas posesiones que le fueron retiradas por el gobierno. “Queremos demostrar que somos personas y que luchamos por nuestra familia”.
Como el caso de Marco, existen “más de tres millones de mexicanos que están retornando de manera forzada o voluntaria por la crisis económica en Estados Unidos, por políticas más restrictivas y por violencia. Sin embargo, parece que México les niega sus derechos”, afirmó Sofía de la Peña, coordinadora del Programa Asuntos Migratorios del Centro de Investigación de Formación Social del ITESO (CIFS), como preámbulo para la presentación del informe Fallas documentadas: Las consecuencias de la política migratoria en la frontera México/EEUU.
El CIFS organizó dicha presentación en el campus de la universidad en colaboración con la organización binacional Iniciativa Kino para la Frontera, donde se gestionan asuntos migratorios entre Estados Unidos y México y se promueven políticas migratorias encaminadas al respeto de la dignidad de la persona.
El documento es un análisis de datos recabados mediante encuestas aplicadas a cuatro mil 963 migrantes en Nogales, Sonora, durante un periodo de seis meses. Se divide en cinco secciones, las cuales corresponden a cinco problemas comunes que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos antes de migrar y durante su trayecto, al momento de ser arrestados, detenidos y deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Ricardo Machuca, director de programas de la Iniciativa Kino para la Frontera, detalló que cada una de las secciones da cuenta de situaciones como la separación de la familia como fuerza que impulsa a la migración, la violencia, abusos y conductas poco éticas por parte de la patrulla fronteriza y otros cuerpos policiacos de México y su vecino del norte.
Los jesuitas Ricardo Machuca (izq.) y Sean Carroll hicieron la presentación del informe.
Una visión integral
Según lo expuesto por Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Kino para la Frontera, algunas recomendaciones del informe tienen que ver con una mayor capacitación a las patrullas fronterizas y las policías municipales de la frontera mexicana en torno a los derechos de los migrantes, la reintegración de familias transnacionales, la separación de familiares con estatus migratorios mixtos, la creación de una línea telefónica para denuncias sobre abusos de autoridad y la colaboración entre las policías municipales con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.
Los tres ejes de trabajo de la Iniciativa son la atención humanitaria –destacan el comedor CAMDEP o la Casa Nazareth–, la investigación multidisciplinaria y la documentación del fenómeno migratorio y la educación, con participación de universidades.
De acuerdo con las cifras del INM, de enero a julio de 2013 fueron deportados 212 mil 775 migrantes procedentes de Estados Unidos, de los cuales once mil 607 pertenecían a Jalisco. A decir de la Iniciativa Kino, el 6.7 por ciento emigran de Jalisco debido a la violencia; el mismo informe revela que casi el 90 por ciento de los encuestados respondió haber emigrado por cuestiones económicas.
Ante el aumento de la vulnerabilidad de los migrantes debido a la política de la deportación lateral, este tipo de informes muestran las problemáticas que aparentemente no son visibles, pero que deben ser analizadas y atendidas por ser reales, aseguraron los responsables del documento.
Para leer
El informe completo, integrado por 44 páginas, se puede consultar en este enlace. En el documento, fechado en febrero de 2013, encontrarás un resumen ejecutivo y capítulos como “Familias separadas y destrozadas por la frontera”, “La violencia como causa y consecuencia de la migración” o “Abusos que sufren los migrantes por parte de la policía local
mexicana”.
La primera imagen del post es una foto cortesía FM4/Joseph Smooke