La Vía Express a debate 1
Magis – Edición
Diversas organizaciones civiles y vecinales, así como empresarios, académicos y políticos han generado un intenso debate alrededor de la Vía Express, promovida por el gobierno de Jalisco, o la Supervía Poniente en el Distrito Federal. (Basta seguir las etiquetas #viaexpress o #supervia en Twitter).
¿Estas grandes obras de infraestructura realmente reducen el tráfico y la contaminación urbana o resultan contraproducentes?
En Magis hemos preparado una serie de entrevistas en video con especialistas en desarrollo urbano y movilidad. Con ellos, Magis pretende contribuir a enriquecer el debate y a encontrar las mejores soluciones para resolver los problemas de la ciudad.
El primero de los entrevistados es Óscar Castro Mercado, profesor e investigador del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. Oscar Castro es arquitecto y se especializó a nivel postgrado en diseño ambiental.
“El 6 de junio prácticamente nos amanecemos con la noticia de que va muy avanzado el proyecto, y prácticamente nadie sabía nada al respecto”, expresó Castro en la entrevista. “Esto ya dice de sí muchas cosas, por un lado se ignora la opinión de ciudadanos y especialistas en el tema, se saca el asunto de la peor manera, de una manera que sigue pareciendo autoritaria, poco dispuesta a escuchar, con un proyecto que dicen ellos que tienen ya bastante avanzado pero que no se le ve muy bien pies ni cabeza”.
Agrega que la Avenida Inglaterra tiene una vocación para la habilitación de transporte público con tren o tranvía, para la creación de ciclovías y, en tercer lugar, para un viaducto como el propuesto, por lo que señala que las prioridades gubernamentales están invertidas. Al menos en esta propuesta de movilidad.
La Vía Express es promovida por el Ejecutivo del Estado con el argumento de agilizar el tráfico para quienes atraviesan la zona metropolitana de Guadalajara de oriente a poniente. Se analiza en el Poder Legislativo donde los diputados decidirán si es viable concesionar a un particular esta nueva avenida elevada sobre Avenida Inglaterra, la cual será de cuota.