La universidad abre nuevo espacio de diálogo entre Pymes

La universidad abre nuevo espacio de diálogo entre Pymes

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El Centro Universidad Empresa y la Maestría en Administración del ITESO invitan a líderes de micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme), así como a personas emprendedoras a las sesiones “Charlemos de negocios”, donde se dialogará sobre los retos en este sector ante la perspectiva fiscal de este año.

El próximo jueves 27 de enero el contador público Leopoldo Velázquez Heredia, socio-director de la oficina de Guadalajara KPMG Cárdenas Dosal SC, y presidente del Consejo de Vigilancia de ITESO, AC, será el encargado de dar inicio a las jornadas.  La cita es a las 19:00 horas en la Casa ITESO Clavigero.

Este ciclo de encuentros pretende ser un espacio permanente que busca generar comunicación sencilla y útil entre especialistas y empresarios para mejorar el desempeño de sus negocios. También se busca un acercamiento con y entre empresarios, además se espera la asistencia de personas que están emprendiendo un negocio.

El proyecto surgió ante la necesidad de llevar a los micro y pequeños empresarios algunos de los conocimientos que se comparten en la Maestría en Administración del ITESO para seguir creando talentos en al ámbito empresarial, comentó Carlos López, coordinador de la Maestría.

En la primera sesión de “Charlemos de Negocios” se tocarán temas como la emisión de facturas electrónicas y algunas otras novedades que contempla para este año la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mencionó Laura Navarrete, jefa del Centro Universidad Empresa del ITESO. “Leopoldo Vázquez tiene claro que estos cambios están inmersos en un contexto socioeconómico. La charla estará centrada en revisar las complicaciones que las empresas están teniendo con las (nuevas) medidas que serán aplicadas. No se verá la parte plenamente dura de lo fiscal, sino cómo va a operar y a qué se podría enfrentar el empresario ante las reformas y aprovechar los cambios en su beneficio”, explica Navarrete.

Los beneficiados de este programa, a través del Centro Universidad Empresa, serán las Pyme con recursos escasos. “Apoyamos el crecimiento de negocios de alumnos, egresados, comunidad universitaria o gente externa que requiera de orientación y no tiene dinero para pagar una asesoría privada, o que requiera incubar su negocio para evitar la muerte en el primer año de la apertura, que es cuando mayormente sucede”, señaló la académica.

“No será la conferencia magna en la que al expositor nadie le pregunta y el público no opina nada. Se pretende que sea un espacio cercano y de convivencia entre los expertos en los temas y los empresarios de Pymes, en donde charlen con un director de alguna firma, que se le acerquen, pregunten y establezcan un contacto permanente”, afirmó López.

Aunque los invitados que estén a cargo de las charlas tengan un nivel de especialistas, se les invitará al diálogo con los asistentes. “No queremos caer en esos espacios en los que se lleva a alguien experto en algún tema, pero éste no tiene la facilidad para comunicarse con el micro y pequeño empresario que no tiene altos conocimientos de términos de negociación, porque a lo mejor no cuenta con algún posgrado. Por eso el modelo está pensado en una charla y no en una conferencia”, detalla Navarrete.

En esta primera actividad se preguntará a los asistentes cuáles son los tópicos que les gustaría escuchar en las siguientes sesiones. “A veces somos muy criticados  los académicos de que hacemos recetas sin saber lo que ellos como ‘pacientes’ requieren, y nosotros queremos lo contrario”, comentó Laura Navarrete. Por eso se hará evaluación de cada charla, para saber los temas que interesan y aportar soluciones a los asistentes.

“Queremos ofrecer las charlas de acuerdo con la demanda, con lo que realmente necesiten los empresarios, como el pago de impuestos, la toma de decisiones, liderazgo y mercadotecnia. Queremos generar un diálogo a partir  de las necesidades reales”, subrayó Carlos López.

Durante las jornadas se pretende promover las ‘cadenas de valor’ entre los empresarios, partiendo de la perspectiva de que para poder ofrecer un producto o servicio de calidad, se necesita de la labor de otros, según la jefa del Centro Universidad Empresa. “A lo mejor pueden encontrarse entre sí los empresarios, que unos sean los proveedores de los otros, que sea un canal de distribución del producto”, con lo que podrían beneficiarse varias empresas en un trabajo en conjunto y al compartir conocimientos y contactos para futuros negocios.

Navarrete informó que el año pasado el acompañamiento a empresarios no fue fácil. “Para quien hace negocios ha sido difícil por el comportamiento errático en el mercado, por la falta de liquidez financiera, la disminución de los volúmenes de venta. No queremos ser reactivos, queremos ser proactivos ahorita que inicia el año y ver cómo nos va a pintar”.

Al respecto, el académico Carlos López agrega que “las crisis son un detonador para diseñar un plan de acción durante el tiempo posterior a la misma”.

La Casa ITESO Clavigero, donde se realizará la primera charla, está ubicada en José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana. La entrada es libre y solo se requiere confirmar asistencia al teléfono 3669 3558, o a los correos cparra@iteso.mx y aidecn@iteso.mx,  donde también se puede obtener más información.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

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