La sociedad y su importancia en el aprendizaje
Patricia Martínez – Edición
“Estamos entrando en sistemas sociales abiertos y complejos que están llenos de diálogos e interacción compleja. El futuro está siempre incierto y no hay planes ya establecidos en este esquema”. Fue una de las reflexiones que compartió Harry Daniels, invitado por el Departamento de Educación y Valores del ITESO a impartir la conferencia magistral “La teoría de la actividad: el aprendizaje como una práctica social y cultural”.
Daniels, uno de los principales y más reconocidos investigadores neovygotskyanos, presentó las bases de los pensamientos de Lev Vygotsky, un destacado teórico que “inspiró y guió una de las vertientes del enfoque educativo denominado ‘Constructivismo’ que, si bien, no es el único enfoque en el que se basa el modelo educativo del ITESO, sí constituye una perspectiva y una manera de entender el aprendizaje que tiene una estrecha relación con la manera en la que la Universidad entiende su misión y labor educativa”, a decir de los organizadores de la conferencia.
Las primeras reflexiones de Harry Daniels definieron las aportaciones de Vygotsky, principalmente destacó cómo la relación de las personas con su contexto y con los otros influye en su proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento. “Si quieres tener pocas diferencias entre los ricos y los pobres, tener altos niveles de bienestar, bajos niveles de drogadicción y violencia, se trata de una decisión política en donde todo mundo está a un mismo nivel. Ahí es donde para mí está la importancia del trabajo de Vygotsky. Necesitamos hacernos preguntas […] sobre cómo esto afecta a los ciudadanos, cómo elegimos, cómo actuamos políticamente, el tipo de sociedad qué vamos a organizar, cómo los va a formar, cómo podemos afectar nosotros a la sociedad”, expuso.
El especialista también destacó los temas de investigación incipiente. Por ejemplo, sobre lo poco que se sabe sobre cómo “el habla forma y es formada por el pensamiento de las instituciones, pero ¿las universidades cómo forman esto? Los discursos tienen efectos sociales, pero se ha hecho muy poca investigación, sabemos bastante sobre cómo el habla forma el pensamiento”. El habla también es un tema propio del teórico ruso.
“Si seguimos los argumentos de Vygotsky la formación social de la mente necesita expandirse a la formación histórico sociocultural de la mente y tenemos que pensar en eso, en cómo construimos físicamente nuestras instituciones y en cómo todo esto va a afectar en lo que somos”, concluyó.
* Sobre Harry Daniels
Actualmente es Director del Centro de Investigación de la Teoría Sociocultural y de la Actividad en la Universidad de Bath, en Reino Unido, donde además es profesor de Educación, Cultura y Pedagogía y Jefe del Programa de Investigación: El aprendizaje como práctica cultural y social. La Teoría Sociocultural y de la Actividad, el Aprendizaje Innovador en los Equipos de Trabajo, las Necesidades Especiales en la Educación y la Exclusión Social, son sus principales líneas de investigación.