EspañolEnglish

Justicia a la mexicana

Justicia a la mexicana

– Edición

Imagen tomada de la portada del nuevo número de Análisis Plural

 

Desde hace tiempo, el tema de la justicia en nuestro país es uno de los más sonados, pero no por su presencia sino por su ausencia, o tal vez por su nueva condición: la llamada “justicia a la mexicana”. Este es el tema central del nuevo número de Análisis Plural, una revista de análisis que presenta una revisión “de los últimos seis meses de 2010”, explica Luis Marrufo, integrante del comité editorial de la publicación.

El tema de justicia a la mexicana fue elegido porque, añade Marrufo, “parece que no en todos los casos se está haciendo justicia”, que todas las decisiones se están tomando con base en otros términos, que pueden ser de interés económico, político o personal. “En nombre de la justicia estamos cometiendo muchas injusticias, en nombre de la ley estamos tolerando muchas injusticias”, sentencia. Para ilustrar tal afirmación, la portada del nuevo número presenta un mural de José Clemente Orozco donde aparecen representadas la ley y la justicia, pero no se trata de una justicia ciega, sino una que coquetea con la ley.

Dentro de la revista pueden encontrarse una diversidad de opiniones y perspectivas: cultural, económica, social y política, “resaltar esas distintas miradas, pueden darte una visión más completa de lo que sucede en el semestre”.

Dentro de la revista pueden encontrarse diversas opiniones y perspectivas con la idea, dice Marrufo, de “resaltar esas distintas miradas para dar una visión más completa de lo que sucede”. Además, el objetivo es que los colaboradores —personas involucradas con cada uno de los temas— levanten la mano y digan “esto que estamos llamando justicia no lo es en realidad.

Por otra parte, la publicación cuenta también con un apartado cronológico, donde se relatan los acontecimientos más relevantes del semestre anterior, pero no es una “cronología día por día, sino que se  agrupa en temas y eso es una ventaja, porque en unas cuantas páginas te puedes presentar una idea de la fotografía completa del semestre en términos de decisiones, violencia, escándalos, etcétera”, concluye Marrufo.

El número más reciente de Análisis Plural puede consultarse en línea y descargarse de manera gratuita. Ahí mismo pueden consultarse las ediciones anteriores. La edición impresa se distribuye en el Centro de Estudios Educativos en la Ciudad de México.

 Texto: Claudia Alzaga

 

* En nuestro número 420 Patricia Martínez nos entregó un excelente trabajo sobre la impunidad en el sistema de justicia mexicano. Si quieren consultarlo, pueden dar clic aquí.

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.