Inauguramos el 2012: ya tenemos nuevo número
Magis – Edición
Enero ya se acabó. Y eso significa que es momento de que comience a circular nuestro primer número del año. Iniciamos 2012 con una nueva entrega de Magis, que no es por presumir pero está bastante interesante.
Y como ya viene siendo una tradición, antes de que comience a circular el número 426 les compartimos, a manera de adelanto, nuestra imagen de portada y la carta del director.
Estimado lector:
Quizá en México aún no sea tan conocida, pero Craigslist.org es una página web muy popular entre los estadunidenses que quieren comprar o vender cosas, encontrar departamento, buscar empleo e, incluso, pareja. Esta empresa, que opera con apenas 30 empleados, que terminó con el negocio de los anuncios clasificados en la prensa escrita y que supera en visitas al NYTimes.com, no sólo es interesante como caso de éxito de los negocios en internet, sino por la peculiar filosofía de su creador: Craig Newmark.
Newmark ha eliminado a los intermediarios abusivos, no acepta banners publicitarios, usa el símbolo de amor y paz como ícono, se ha negado a vender el control de la compañía a grandes grupos empresariales y mantiene un diseño sencillísimo. Como su nombre indica —“La lista de Craig”— es un simple índice de actividades de comunidad, foros de debate, encuentros personales, búsqueda, alquiler o compraventa de vivienda, trabajo o ventas. Sólo le cobra a las empresas que se anuncian para contratar empleados, pero nunca al usuario final. (Con este modelo de negocio, se calcula que factura alrededor de 120 millones de dólares anuales).
Más sorprendente fue que este millonario —que usa transporte público— dejara el control de la compañía para fundar Craigconnects.org, una iniciativa que promueve que las organizaciones sin fines de lucro “usen la tecnología para darle voz a los sin voz y poder real a los que no tienen poder”. Craig Newmark está involucrado con cientos de organizaciones que trabajan por la democracia y la diplomacia internacional, la protección a los consumidores, la transparencia gubernamental, el apoyo a los veteranos de guerra y el fortalecimiento de los medios sociales.
Detrás de la elección de este personaje para nuestra portada, como la de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (Magis 421, abril-mayo 2011) y Sam Pitroda, cabeza de la revolución tecnológica en India (Magis 422, junio-julio 2011), está el deseo de que Magis albergue uno de los debates cruciales de nuestro tiempo: ¿Qué papel juega la tecnología —especialmente internet— en un contexto de exclusión social?
Creemos que esta pregunta, en el seno de un instituto tecnológico universitario como el ITESO, inspirado en los valores de
la educación ignaciana, debe ser uno de los ejes de discusión de los grupos profesionales a los que nos dirigimos. ¿Cómo usamos las posibilidades que nos ofrece nuestro tiempo para ampliar la difusión del conocimiento, el ejercicio de la ciudadanía y la organización social para la paz en lugar de promover el lucro y el beneficio personal?
Esperamos tus respuestas en nuestra página web, en Facebook o en Twitter.
Humberto Orozco Barba
Director de Magis