Formar profesionales que busquen el bienestar social

– Edición

Los factores sociales para una óptima calidad de vida en América Latina están en evolución constante, guiados por razones políticas como los cambios en las formas de gobierno y la economía, así como por razones demográficas. Todo esto genera el surgimiento de nuevos problemas sociales que deben ser abordados por expertos, de ahí la necesidad de formar nuevos profesionales. Tales son las consideraciones de James Lubben, director del doctorado en Bienestar Social de la Graduate School of Social Work del Boston College. “Se necesitan más profesionales en esta área para que direccionen los problemas sociales que están en constante evolución. Los doctorantes no sólo adquirirán habilidades para realizar investigaciones, sino aquellas que les permitan convertirse en líderes del bienestar social en su entorno, y otras para compartir sus conocimientos con estudiantes desde la enseñanza en las aulas”, expresa el académico.

Entre los nuevos cambios que enfrentan las sociedades en los países de América Latina y el resto del continente, el investigador menciona el acelerado crecimiento de la población anciana. Esto traerá como reto la atención y el cuidado de éste sector poblacional, para lo cual se  requiere el diseño de nuevas políticas públicas encaminadas a garantizar el bienestar de las personas. “Las familias están siendo más pequeñas, eso va a crear otros problemas relacionados con el bienestar social en la vida cotidiana. Hay muchos factores que nos indican que ahora es tiempo de formar nuevos doctorantes, que a través de sus investigaciones ayuden a entender mejor los problemas que no comprendemos y a direccionar los que habrá en el futuro”, explica Lubben, quien ha sido miembro del Comité Consultivo Nacional de Gerontología y Geriatría en el Departamento de Asuntos Veteranos del gobierno de los Estados Unidos.

Los futuros alumnos de este doctorado en el ITESO podrán aprovechar los recursos académicos del Boston College, tanto en línea como de manera presencial, ya que el plan de estudios está diseñado para que los doctorantes lo cumplan la mitad del tiempo en México y el resto en el país vecino del Norte. A partir del segundo año del programa, los alumnos de Guadalajara lo cursarán con sus colegas en Massachusetts durante tres semestres, y después regresarán al ITESO para completar la segunda parte del tercer año académico. Los cuatro semestres restantes continuarán alternando sus estudios en ambas instituciones. “En Boston College tenemos un gran número de programas internacionales con alumnos que vienen de diferentes países. Con esto, el estudiante enriquecerá sus saberes. Podrán comparar las dificultades que enfrentan los mexicanos y los estadunidenses para vivir, también cómo y qué se está proponiendo para afrontarlas en otros lados del mundo y así aplicar en sus comunidades los conocimientos adquiridos”.

El doctor James Lubben enfatiza que el Boston College cuenta con una vasta experiencia en cómo llevar a cabo investigaciones relacionadas con el comportamiento de las sociedades y en el diseño de herramientas para realizarlas, así como en la enseñanza de teorías científicas del comportamiento social. De igual forma, reconoce que el ITESO sabe cómo guiar a los estudiantes para hacerlos sensibles a las problemáticas que aquejan el bienestar de su región. “El ITESO tiene una amplia experiencia de muchos años en el estudio de las ciencias sociales al igual que las otras universidades jesuitas de América Latina, elegidas por el Boston College para impartir en conjunto este doctorado”, afirma el también profesor emérito de la University of California de Los Ángeles.

Las indagaciones de los doctorantes en el ITESO deben ser sobre problemáticas presentes en México, donde a través de los estudios de bienestar social puedan lograrse cambios, incluso entre problemas compartidos entre las regiones del continente Americano. Para solventar su estancia en Estados Unidos, los estudiantes de este doctorado internacional podrán recibir apoyo económico de la Fundación Santander. Actualmente las universidades siguen buscando convenios con otras organizaciones o fundaciones para apoyarlos en completar sus estudios en la Unión Americana. En el futuro tienen la intención de incluir en este programa transnacional a tres universidades más de Sudamérica y dos de España.

Para conocer más sobre este posgrado, pueden dar clic aquí. Si desean conocer más sobre la oferta de posgrados del ITESO pueden dar clic en este otro enlace o asistir, el próximo miércoles 13 de marzo, a la Expo Posgrados, que tendrá como sede el auditorio Pedro Arrupe, SJ a partir de las 18:00 horas.

MAGIS, año LX, No. 500, julio-agosto 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de julio de 2024.