El ITESO presenta novedades editoriales en la FIL

– Edición

La gestión del agua y los conflictos socioambientales. Estos son los temas que se abordan en un par de publicaciones que, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, serán presentados el sábado 1 de diciembre en el salón José Luis Martínez, en la  planta alta de Expo Guadalajara, a las 20:00 horas.

Las novedades editoriales a cargo de la Oficina de Publicaciones del ITESO llevan por título: Gobernanza y gestión del agua en el occidente de México: la metrópoli de Guadalajara y Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil. El panorama mexicano con estudios de caso en el estado de Jalisco. En cuanto al primero, Heliodoro Ochoa, académico del Centro de Investigación y Formación Social de esta universidad y uno de los coordinadores del volumen, dice que “tenemos la idea de que los asuntos del agua se resuelven con infraestructura solamente, cuando la gestión del agua es mucho más compleja. Tanto, que cuando ya se tienen las soluciones tecnológicas son elementos de carácter político los que las obstruyen e impiden su realización. Pero no es nada más obstruirlas por obstruirlas, sino que hay diferentes perspectivas sobre las alternativas posibles”.

En el prólogo del libro, Pedro Arrojo Agudo, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, España, explica: “México es el único gran país del mundo que conozco en el que todas las grandes ciudades están situadas en medio del continente. En muchas urbes costeras, la escasez de agua de calidad está paliándose o se paliará mediante la desalación de agua marina. Sin embargo, en el México urbano interior, la alternativa más barata y viable que queda no es otra que la de hacer las paces con los ríos y acuíferos. La incertidumbre está en cuánto tiempo costará romper las inercias y los intereses creados, miopes e irresponsables”.

El otro libro también contó con la participación de Heliodoro Ochoa como coordinador y en él “se presentan diversos datos sobre cómo, en el tema socioambiental, unos cuantos ganan y muchos pierden. Los conflictos socioambientales tienen un conjunto de situaciones complejas donde desafortunadamente hay muchísimas personas que están padeciendo de una mala gestión ambiental, del agua, de los recursos naturales, a costa de un desarrollo económico que favorece a unos cuantos”, dice Ochoa. En este caso, en el prefacio colabora Joan Martínez Alier, a quien entrevistamos en Magis hace algunos meses.

“Los conflictos ambientales se han multiplicado en el mundo, pero particularmente en América Latina, donde se acentúa el despojo. En este libro se aborda, en nueve capítulos desarrollados por 15 autores, un panorama de los conflictos en nuestro país, cuáles son las problemáticas, y se hace una caracterización de los conflictos ambientales. Tenemos un mapeo de conflictos ambientales, pero también alternativas dentro de Jalisco”, afirma el académico.