Cine, mascotas y economía en el nuevo número de Magis

blog-redaccion-portada-cuaron

Cine, mascotas y economía en el nuevo número de Magis

– Edición

En esta ocasión, dedicamos la portada de Magis al director de cine Alfonso Cuarón. Y tenemos muchas cosas más: mascotas, activismo, reflexiones sobre Dios desde un punto de vista diferente a la teología y mucho, pero mucho más.

En un par de días estará disponible nuestra nueva edición. Para que se vayan frotando las manos, les dejamos las palabras de nuestro director, Humberto Orozco, a propósito del número que acabamos de preparar. ¡No se lo pueden perder!

Alfonso Cuaron

A estas alturas, Alfonso Cuarón no necesita mayor presentación. La celebridad que le ha dado su última película, Gravedad, nominada a diez premios Oscar, lo ha expuesto en televisión, portales de internet… y portadas de revistas… ¿Por qué habríamos de llevarlo en Magis también?, nos preguntamos. Y encontramos que en su trayectoria había dos cualidades profesionales que lo distinguen: se plantea retos que implican un riesgo y sabe integrar el talento de sus colaboradores, al grado que los llama coautores.

Estas dos cualidades, por supuesto, no son exclusivas del cine. Y creemos que la historia que nos cuenta Hugo Hernández, aunque trata de un cineasta, nos plantea preguntas universales: ¿cómo salimos de nuestra zona de comodidad y nos planteamos retos que transformen los límites de la profesión, de la ciencia, del arte? ¿Cómo comprendemos que esos retos sólo pueden materializarse con la colaboración de otros?

Por otro lado, este año se cumplen veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Quisimos presentar un balance de estos años: quién ha ganado, quién ha perdido. El tlc es una historia de grandes contrastes: los resultados dependen del sector social al que se pertenece, y si bien las opiniones sobre él ya polarizaban al país desde antes de su firma, el reportaje de Gabriel Orihuela deja claro que aún lo hacen.

En Colloquium hay una entrevista con Javier Toret, un experto en los movimientos sociales en red que se están contagiando como un virus por todo el planeta: la Primavera Árabe, Los Indignados españoles, Occupy Wall Street, #YoSoy132 y los movimientos en Turquía y Brasil. ¿Cómo explicarnos estos movimientos? ¿Cuáles son sus potencialidades y sus límites?

En Distincta nos ocupamos de nuestras mascotas, un asunto del que quizá ya tengas noticias por la intensa conversación que hemos sostenido en redes sociales —puedes seguir el hashtag #MagisMascotas en Twitter y Facebook—. ¿Por qué son tan importantes en nuestras vidas nuestros perros, gatos y otras mascotas?

En esta edición, con la que arrancamos el año, también hablamos del escritor David Foster Wallace, de iniciativas para llevar internet a zonas en las que sólo hay teléfono, del fundador de la editorial Taschen, del trabajo que realizan los alumnos del iteso en el Hospital Psiquiátrico de El Zapote y de una egresada de química que se va a una expedición científica a Groenlandia. En Spectare presentamos un reportaje fotográfico de Elizabeth Dalziel sobre las megaciudades chinas, y finalmente, en Sensus, hablamos de Dios desde perspectivas poco comunes.

Esperamos que disfrutes la lectura.

Humberto Orozco Barba

Director de MAGIS