EspañolEnglish

Ciencia y arte no trabajan para divinidades contrarias: Alberto Rojo

Ciencia y arte no trabajan para divinidades contrarias: Alberto Rojo

– Edición

La perfección meramente matemática que contiene una obra monumental como la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, cuyos discos no vamos a encontrar en un laboratorio de matemáticas, sino en los anaqueles de sitios destinados a vender arte –como librerías o tiendas musicales–, es uno de tantos ejemplos que dan cuenta de las profundas conexiones entre el arte y la ciencia. Experimentado cazador y analista de estas conexiones, el físico, compositor, guitarrista y divulgador científico argentino Alberto Rojo se sentó en el Café Scientifique hace un par de días, en la  Casa ITESO Clavigero, precisamente para hablar de estas conexiones en la charla titulada “La ciencia también entiende de arte”, misma que reunió a poco más de un centenar de asistentes.

La presentación de Alberto Rojo (izquierda) corrió por cuenta de Eduardo Quijano

A Rojo lo ha movido durante su carrera esa sencilla y poderosa palanca que es la curiosidad, afirmó Eduardo Quijano, coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO y responsable de presentar al conferencista.

“Mi cruzada de vida es refutar la noción superficial de que el arte y la ciencia sirven a divinidades contrarias, que el arte sirve a las emociones y la ciencia, a la inteligencia”, sentenció Rojo, autor de libros como La física en la vida cotidiana y Borges en la física cuántica.

Navegando por las teorías de Albert Einstein –en particular la de la Relatividad, elaborada en 1905–, la poesía de Dante Alighieri en La divina comedia, los trabajos de Henri Poincaré o Werner Heisenberg, la literatura de Jorge Luis Borges o la música de Beethoven, Rojo acumuló durante la sesión varios ejemplos que demuestran cómo el arte se ha anticipado en no pocas ocasiones a la ciencia. 

“Hay conexiones muy íntimas entre el arte y la ciencia, al punto de que hay muchísimos casos, y no casos accidentales en la historia de la ciencia sino casos muy relevantes, en los que la búsqueda de la belleza, la búsqueda de nociones subjetivas como la simetría, la simplicidad, la elegancia, que normalmente son asociadas con la subjetividad en el sentido de la estética… esas pautas han conducido a la verdad [científica]”, afirmó el doctor en Física.

La noción de la curvatura del espacio y el Universo, teorías astronómicas, la relatividad del tiempo, ecuaciones matemáticas luego estudiadas y comprobadas o la física cuántica, son algunas de las áreas que poetas, pintores y escritores han abordado en sus obras, alentados por motivaciones estéticas que luego fueron aprovechadas por los científicos, proceso que Rojo resumió como “la aceptación a la realidad de ideas que aparecen como ficción”, honrando a la antiquísima conexión entre lo bello y lo verdadero.

Por ejemplo, Dante: “Dante dice ‘si no fuese por el viento, no me daría cuenta que estoy volando’. Esto es a finales de 1200, y lo que está diciendo es que si no fuese por el viento, estar moviéndome o estar en reposo sería lo mismo”, comenzó su explicación Rojo. “Esa es la expresión de una de las primeras grandes modificaciones de la Física, la unificación entre el movimiento y el reposo, que la formula Galileo y se llama la Relatividad Galileana: si uno está moviéndose a velocidad constante o se está quieto, es imposible distinguir sin mirar afuera, y eso está expresado por primera vez en un poema”.

Al momento de intercambiar impresiones con los asistentes, ingrediente fundamental del Café Scientifique, el argentino dijo no ser capaz de reconocer qué artistas contemporáneos están llevando a cabo trabajos capaces de anticiparse a ciertos avances científicos y tecnológicos en el futuro. Lo que sí intuye, es que es en disciplinas como la biología se registrarán algunos de los avances más significativos para la humanidad. “Podrá ser posible que no se envejezca”.  

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.