Búnker, o cómo sacar provecho de un buen plan de negocios

Búnker, o cómo sacar provecho de un buen plan de negocios

– Edición

Tener en claro que los empresarios no son los ejecutivos, sino las personas que hacen que las cosas pasen, y que su rol es “entrarle a todas las partes de la empresa”. Esas son dos de los aprendizajes que Héctor Ruvalcaba obtuvo al participar del Taller Desarrollo de Plan de Negocios del Programa Joven Empresario Universitario (Jovem) del ITESO, que este fin de semana vivirá una edición más.

Ruvalcaba es, junto con los diseñadores gráficos Tonatiuh Horta y Ernesto Iñiguez, uno de los socios fundadores de la agencia de publicidad Bunker Comunicación, que empezó operaciones en 2002. De ese entonces a la fecha, ha habido cambios en la manera de entender las empresas, porque “existe una cultura mucho más amplia de los empresarios a los temas de comunicación y publicidad. Antes era pelear, ir un poco en contra de la corriente explicando para qué servía y además convencerlos para que nos pagaran por hacerlo. Ya hay una cultura de la comunicación que hace más fácil el trabajo”, señala Héctor.

La empresa ofrece diferentes servicios tales como diseño, comunicación estratégica, multimedia, imagen corporativa y animación, entre otros. En cuanto al medio publicitario en Guadalajara, el egresado del Taller Desarrollo de Plan de Negocios señala que “ha despegado. Las empresas medianas han tomado importancia y ha habido mucha apertura hacia las pequeñas agencias y este es el momento en el que han tenido clientes importantes”. Además, considera que la ciudad está en proceso de consolidación como “la segunda más importante de México y de la mano con ello están los servicios, entre ellos las agencias de publicidad. Creo que habrá más competencia y los que estén más especializados son los que podrán tener mejores resultados”.

La vida del empresario conlleva una serie de retos en lo profesional, y en el caso concreto de Bunker han sido muy diversos en tiempos que van de su fundación a la fecha: desde afrontar aquellas cuestiones administrativas que tienen que ver con permisos del ayuntamiento, seguro para los empleados y pago de impuestos, hasta la estructura interna de la empresa, cuyo objetivo es “ser un sistema de administración que nos permita crecer sin perder la esencia de lo que hacemos. El 90 por ciento de la gente que trabaja con nosotros son comunicadores, mercadólogos o diseñadores y apenas tenemos un departamento administrativo que nos ha permitido enfocarnos a lo que hacemos”.

Otros de los desafíos tienen que ver con el quehacer de su ramo, por lo que la renovación es vital. “En la publicidad, si te estancas te comen. Encontrar un mecanismo que nos permita no estar en una zona de confort, sino en constante renovación es un reto importante”, dice Ruvalcaba y añade que cada vez es más imperioso trabajar a escala global, lo que da como resultado enfrentarse a “todos los miedos para demostrar que puedes hacer buenas campañas en Estados Unidos, Europa y en cualquier parte del mundo”. De acuerdo con Ruvalcaba, desde Bunker ya se han hecho algunas campañas para productos en Estados Unidos y que actualmente trabajan en ingresar en la mercadotecnia política en puntos donde predomina la población latina.

En cuanto a qué se necesita para emprender, Ruvalcaba destaca que en el plano personal lo importante es perder el miedo y arriesgar. “La diferencia entre emprender y tomar un empleo es que sabes que no hay nada seguro. Hay que pelear con ese miedo de que debes pagar tus gastos y no tienes la certeza de si un mes va a ser bueno o malo, hasta que llegas a tener una estabilidad. Sin embargo, cuando la tienes, vuelves a arriesgarlo todo para dar el siguiente paso”.

El próximo Taller Desarrollo de Plan de Negocios comienza el 16 de abril. Tiene una duración de cuatro meses y medio, es los sábados y está abierto al público en general. Una de sus finalidades es ofrecer ayuda en temas como mercadotecnia, finanzas y habilidades empresariales a los interesados en emprender, para realizar una planeación de negocios adecuada. Más información en el teléfono 3669-3434 extensión 3485.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

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