Para Elisa, ¿De Beethoven?

Para Elisa, ¿De Beethoven?

– Edición

Creo que la mayor parte de los espectadores de Bastardos sin gloria del célebre Quentin Tarantino reconocieron los acordes musicales que acompañan la primera escena de la película: se trata de Para Elisa, una de las piezas de la llamada “música clásica” más conocida por el gran púbico. Si se busca en You Tube versiones en inglés (For Elise); alemán (Für Elise;) o castellano (Para Elisa), la suma total de ligas andará por los 15 mil sitios. Hay muchísimas versiones en You Tube de esta pieza escrita para piano en La Menor, pero que se interpreta en todos los instrumentos, ritmos y calidades interpretativas imaginadas. Cualquier aprendiz de músico la puede tocar (o destrozar) después de sus primeras lecciones; aunque por supuesto que también hay muy buenas versiones como las de Alicia de Larrocha o Wilhelm  Kempff.

Durante mucho tiempo se ha pensado que esta obra fue compuesta por Ludwig Van Beethoven aunque había dudas de que Para Elisa fuera realmente la dedicatoria porque la copia del manuscrito está en muy mal estado. El año pasado  las dudas sobre la autoría de Beethoven tomaron mayor fuerza con la publicación del libro Beethoven al piano publicado por Luca Chiantore, musicólogo italiano, quien sostiene que hay fuertes indicios que Para Elisa no es de Beethoven, sino de otro Ludwig: Nohl, un historiador y músico del siglo XIX, quien desarrollaría la pieza a partir de apuntes del autor de la novena sinfonía. Chiantore argumenta que no se puede establecer con certeza la autoría de Beethoven, sino a lo sumo de algunos apuntes básicos y que fue Nohl, el descubridor de esos apuntes en el siglo XIX, quien diera forma a la pieza tal como la conocemos hoy.

Esta afirmación ha generado un fuerte debate entre los “beethovenianos” en la medida en que los expertos y aficionados empiezan a tomar partido por una u otra de las versiones. Quizá nunca se sepa con certeza la autoría de Para Elisa, pero intérpretes talentosos y principiantes animosos seguirán tocándola con entusiasmo.  

Para concluir, los dejo con dos versiones poco comunes de Para Elisa; una interpretación de “Rufo” el perro de los Muppets y una recreación en jazz por el European Jazz Trio


1 comentario

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LXI, No. 504, marzo-abril de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de marzo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.