El cine y las ideas del New York Times Magazine
Carlos Enrique Orozco – Edición
Las crisis provocan que se mueran los que no están preparados para enfrentarlas y que se fortalezcan quienes buscan con imaginación y buen oficio salir adelante en las situaciones adversas. Tal es el caso del diario The New York Times, el buque insignia del periodismo impreso de corte liberal del siglo XX.
Este periódico fue uno de los primeros en el mundo (1896) en ofrecer al lector un magazine dominical – un suplemento para leerse en calma – con reportajes extensos, fotografías espectaculares, entrevistas a fondo y textos literarios de autores de primer nivel: Leon Tolstoi, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Tennesse Williams, Albert Einstein, por citar sólo algunos.
Con la revolución de las ya no tan nuevas tecnologías, el New York Times Magazine tuvo que reinventarse en diseño para usar las herramientas y recursos digitales y seguir atrayendo lectores tanto en la versión impresa como en la digital.
La edición del domingo 12 de diciembre estuvo dedicada al cine. El Magazine produjo en multimedia 14 cortos con actores considerados como los más destacados del 2010 (Javier Bardem, Matt Demon, Natalie Portman, James Franco, Tilda Swinton, Michael Douglas, Noomi Rapace, Robert Duvall, entre otros) quienes representaron momentos célebres de la historia del cine. Los cortos, dirigidos por el fotógrafo noruego Solve Sundsbo, tienen una duración aproximada de un minuto, son en riguroso blanco y negro y muestran la genialidad expresiva de estos grandes actores y actrices. Los imaginarios lectores pueden ver los cortos en http://www.nytimes.com/interactive/2010/12/12/magazine/14actors.html?ref=magazine
Una semana después, el domingo 19, el Magazine celebró diez años de dedicar el tema central de una de sus entregas de fin de año a las ideas innovadoras. En este 2010 los editores decidieron hacer una propuesta multimedia con una pantalla de inicio de la que se derivan una treintena de textos breves con imágenes o videos sobre ideas innovadoras para el primer año de la segunda década del tercer milenio.
Algunas de las ideas son técnicamente brillantes como el modelo perfecto en términos geométricos para estacionar un auto en el menor espacio posible o la “industrialización” de leche materna como un resultado de la mezcla entre la biotecnología y la nutrición; otras son muy necesarias para proteger el medio ambiente como los teléfonos celulares inteligentes y que pueden durar muchos años o la llamada “biocultura”, es decir la producción de telas para vestidos a partir de bacterias; una más son controversiales como los condones para adolescentes (13-15 años) o la producción de grandes langostas genéticamente modificadas. Como sucede en todo listado; hay ideas que pueden generar grandes transformaciones sociales en el futuro y otras que tuvieron su “noche de debut y despedida” en este número del Magazine.
Los imaginarios lectores pueden revisar las ideas del 2010 en este sitio http://www.nytimes.com/interactive/2010/12/19/magazine/ideas2010.html