A bailar salsa con Bach
Carlos Enrique Orozco – Edición
La música de Johann Sebastián Bach se ha interpretado en los principales teatros, salas de concierto, de cámara, auditorios de conservatorios o espacios acústicos el aire libre; sin embargo, no ha estado presente en salones de baile y mucho menos en lugares en donde se toquen ritmos caribeños como rumba, merengue o guagancó. De igual manera ha habido diversos intentos – unos más logrados que otros – por recrear a Bach en versiones distintas de los géneros, instrumentos o modalidades pensadas y conocidos por el genial músico. El jazz, por su estilo más libre y su cadencia sincopada, ha sido el género que más se ha prestado para hacer fusiones con la música de Bach. Es muy conocida la serie Play Bach del francés Jacques Loussier (www.loussier.com), iniciada en 1959 y con cinco discos a la fecha que han vendido en conjunto más de seis millones de discos o sus interpretaciones a las extraordinarias Variaciones Goldberg. También fueron muy celebradas en su momento, las versiones del grupo coral The Swingle Swingers (www.swinglesingers.com/) que ha grabado desde los años 60 diversas obras en capella de la música de Bach y otros compositores. En América Latina, los autores brasileños son quienes más han experimentado con obras de Bach; las Bachianas brasileiras de Heitor Villa Lobos son un buen ejemplo, pero en general, el género del Bossa Nova tiene mucha influencia del barroco alemán.
Faltaban los cubanos y su extraordinario sentido del ritmo y la música. El pasado 5 de mayo el grupo Tiempo Libre presentó su nuevo disco titulado Bach in Havana con once temas inspirados en obras de Bach, pero interpretados y recreadas en ritmos latinos. Las piezas están basadas en preludios, fugas, suites, minuetos etc. de composiciones como el primer libro del “Clave bien temperado” o”, la “Sonata en Re menor” o la “Misa en Sí menor” y transformadas en ritmos como la conga, cha, cha, chá, bolero, guaguanco, batá o danzón. En el video que presenta este disco y que el imaginario lector puede ver en este texto, Jorge Gómez, director musical y tecladista del grupo, cuenta que tuvieron una formación clásica en la Escuela Nacional de Arte en Cuba; “la música que tocábamos todos los días era de Bach; nuestra propuesta es mezclar esa música de nuestra formación con la música que tocamos y escuchamos todos los días. Es hacer una mezcla de la música de Bach con la sincronía de la música cubana (…) con estas obras puedes cantar y bailar guangancó, merengue, chachachá, salsa….de todo, porque Bach tiene el ADN de la música en el mundo”.
Tiempo Libre – a look at Bach in Havana
El grupo Tiempo Libre está formado por siete músicos nacidos en la Cuba, pero residentes en Miami. Surge en 2001 y su primer disco Arroz con mango (2005) fue nominado para el Grammy como el mejor álbum en la categoría de salsa y merengue; su segundo CD Lo que esperabas también fue nominado al Grammy en 2007. Ese mismo año trabajaron con el compositor venezolano Ricardo Lorenz en Rumba sinfónica, una obra para orquesta sinfónica y banda cubana. En estos meses, además de una gira por ciudades estadounidenses para promover Bach in Havana tienen una “Residencia artística” para la creación musical en la Michigan State University.
Los interesados en cantar: “Juan Sebastian has dejado un gran legado que con mi conga te quiero cantar”; escuchar melodías barrocas con ritmos afrocubanos o conocer más sobre Tiempo Libre pueden consultar la página web del grupo www.tiempolibremusic.com o su sitio en My Space: http://www.myspace.com/tiempolibremusic
1 comentario
¡Diez y nota con esto Carlos
¡Diez y nota con esto Carlos Enrique! ¿Cómo encontraste esto? Raro e interesante. No sé si me antoja escuchar Bach con ritmo caribeño. Creo que no. Me gustó lo de que Bach es el ADN de la música. Como dicen ahora: “es correcto”.
Los comentarios están cerrados.