Conocerás al hombre de tus sueños

– Edición

Las películas más recientes de Woody Allen parten de una premisa, que a menudo puede ubicarse en los terrenos de la moral, y que la historia desarrolla y lleva a sus últimas consecuencias: los argumentos del tema determinan, así, el rumbo que ha de seguir el argumento cinematográfico. Cada nueva entrega se inscribe en un corpus que tiene como núcleo los comportamientos que Allen observa en la sociedad, pero sobre todo los que le atañen personalmente: atormentado por el sinsentido de la vida, para Woody el cine es un sucedáneo a modo del diván, es una herramienta artística desde la que asume una perspectiva filosófica. Así puede constatarse en Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), su más reciente entrega.

Conocerás… registra las vicisitudes que viven dos parejas. Una de ellas, la que forman Helena (Gemma Jones) y Alfie (Anthony Hopkins) vislumbra la senectud; la otra, conformada por su hija Sally (Naomi Watts) y Roy (Josh Brolin) se ubica en la madurez. El asunto empieza cuando Alfie decide abandonar a su esposa y experimentar cosas nuevas. Sally y Roy, por su parte, encaran problemas económicos y, mientras ella quiere tener hijos, él busca refrendar el éxito que tuvo con su primera novela. Helena busca un futuro a partir de los dichos de una mujer que lee su futuro; Alfie se casa con una mujer joven y voluptuosa; Sally comienza a ver a su jefe como posible pareja; Roy encuentra en una joven vecina un impulso creativo y perpetra un fraude literario. Y sólo alguno de ellos encontrará la ruta a la felicidad en su relación.

Es cierto que la muerte, la exploración de la vida en pareja, sus reconfiguraciones con agentes externos y las azarosas probabilidades de alcanzar en ella la felicidad, temas que aborda Conocerás…, no son nuevos en la filmografía de Allen. Lo nuevo es que ahora es un hombre de 75 años el que se asoma a ellos (y para él la cinematografía es pura autobiografía), y apenas es justo consignar que, mientras otros envejecen, Woody es cada vez más sabio. Y ahora constata, con apreciables dosis de humor pero sin eludir el desencanto, que en el amor y en la vida conyugal la suerte es tan decisiva como impredecible, y que el control es ilusorio en asuntos que involucran a más de uno. Así, sólo a la mirada poco atenta y superficial puede aparecer la sensación de déjà vu, o peor, no mesurar la densdad de lo que a primera vista pudiera parecer una trivialidad.

Las historias más recientes de Allen manifiestan ostensibles altibajos, e incluso para sus fans incondicionales algunas pueden resultar flojas. Es cierto que mientras más redonda sea la historia mejor tratamiento recibirá el tema; también lo es que Allen sí busca contar una historia. Pero no es su único objetivo, por eso concibe argumentos cada vez más directos. Además, como decía François Truffaut: “No, no hay buenas historias, sólo hay buenas películas, todas basadas en una idea profunda”. Así, si el afán del que asiste a la sala se limita a que lo entretengan con una historia, es probable que su respuesta no sea muy entusiasta luego de la visión de Conocerás…; otra es la que se obtiene cuando se atiende a la “idea profunda” que es tratada por medio de dicha historia, al desarrollo temático, cuando se hace el nexo entre lo expuesto en pantalla y los presupuestos, conceptos, prejuicios y vivencias que atesora el que mira y escucha, cuando se observa cómo otras parejas se forman, florecen y mueren. Y ésta sí, ésta bien puede ser una mala historia.