Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

México presenta Programas Estatales

El sábado pasado se presentaron algunos avances de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, que el gobierno federal está promoviendo, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Las emisiones de gases efecto invernadero, aunque se dan en un punto específico, se elevan a la atmósfera y producen el cambio climático, que afectará a toda la población en mayor o menor medida. Pero a diferencia de las emisiones, que se acumulan con las de todo el mundo, los efectos del cambio climático se reflejan en cada lugar, como los cambios en las condiciones meteorológicas de cada sitio, por lo que los impactos dependen de dichas variaciones y de las condiciones locales de los ecosistemas y de la sociedad (población, infraestructura, instituciones).

Esta característica hace muy complicado que las políticas públicas de nivel nacional puedan impactar directamente en la capacidad de la población para enfrentar los efectos del cambio climático. Por eso es indispensable que exista una planeación local de acuerdo a lo que se espera que suceda con el clima y el tiempo, así como a las condiciones sociales, económicas y ambientales en cada sitio.

El sábado pasado se presentaron algunos avances de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, que el gobierno federal está promoviendo, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE). Para esto, el INE realizó una guía para ayudar a los estados a preparar una estrategia específica para sus condiciones, que incluye desde la reducción de emisiones (mitigación), hasta la adaptación a los efectos que se presentarán. Al día de hoy la mayoría de los estados están preparando o tienen listo su plan (ver más).

Aunque los planes estatales no garantizan que no habrá problemas relacionadas a los impactos del cambio climático, debido principalmente a que no se puede saber con certeza lo que sucederá con el clima, sí son una herramienta muy útil para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, la sociedad y la economía en los años por venir.

 

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
La lucha contra el hambre es un tema urgente en el país. Foto: medios.udg.mx
Faltan 20 minutos para las dos de la tarde y don Joaquín y don...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin