Los que regresan del Norte: informe sobre las deportaciones de EU y sus consecuencias

blog-redaccion-informe-migrantes-deportados

– Edición

Fallas documentadas: Consecuencias de la política migratoria en la frontera EEUU-México, realizado por la Iniciativa Kino para la Frontera y con financiamiento de Catholic Relief Services de México, será presentado en el ITESO

Las personas y familias que han sido deportadas de Estados Unidos de América, o que se han visto en la necesidad de retornar a sus países de origen, enfrentan diferentes situaciones de vulnerabilidad física y social, a la vez que se enfrentan al reto de intentar reconstruir su vida. En la primera gestión presidencial de Barak Obama (2009-2012) fueron deportados más extranjeros que a lo largo de los 12 años previos. Actualmente, la policía migratoria o ICE (por sus siglas en inglés) mantiene en detención hasta 36 mil personas por noche. Aproximadamente 1,400 personas son deportadas diariamente. La vasta mayoría de los detenidos y deportados son inmigrantes no autorizados de México, países centroamericanos y del resto de América Latina. Algunas organizaciones como Enoughdeportation contabilizan a más de 1,819,000 personas deportadas desde 2009.

Todos estos datos, y muchos otros, fueron recopilados en el informe Fallas documentadas: Consecuencias de la política migratoria en la frontera EEUU-México, realizado por la Iniciativa Kino para la Frontera y con financiamiento de Catholic Relief Services de México. La Iniciativa Kino (o KBI, por sus siglas en inglés) es una organización que opera en el área de inmigración situada en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora. La KBI fue inaugurada en enero de 2009 por seis organizaciones de los Estados Unidos y México: La Provincia de California de la Compañía de Jesús, Servicio Jesuita a Refugiados/Estados Unidos, las Misioneras de la Eucaristía, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Diócesis de Tucson y la Arquidiócesis de Hermosillo.

La KBI presentará su informe 2012 en el ITESO y la Ibero León haciéndose énfasis en los datos sobre personas originarias de Guanajuato y Jalisco. La idea, además de presentar al informe, es generar reflexiones en torno a preguntas como ¿qué acciones está tomando el gobierno federal y los gobiernos estatales para atender las necesidades de estos ciudadanos mexicanos? ¿Cómo podemos participar como sociedad civil en impulsar la reinserción laboral y social de personas deportadas y retornadas? En la mesa estarán presentes Sean Carroll, SJ, director Ejecutivo de Iniciativa Kino para la Frontera, y Ricardo Machuca, SJ,director de Programas de Iniciativa Kino para la Frontera.

En el ITESO la presentación será el martes 3 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas, en el auditorio J (edificio de Físico Matemáticas, a un costado de la Plaza 50 años). La entrada libre y se pueden solicitar más informes en los correos msofia@iteso.mx y Ilianamtz@iteso.mx.

Si quieren llegar preparados a la presentación, pueden ir leyendo el informe en este enlace.