Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

En Magis le escribimos al papa Francisco

Inspirados por uno de los primeros discursos del papa Francisco frente a la prensa —“¡Cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres!”—, decidimos invitar a varias personas a que formularan su propio sueño para la Iglesia.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Con el nuevo mes llega, también, nuestro nuevo número. A manera de adelanto, les dejamos la portada de esta edición y la carta de nuestro director.

La elección del jesuita argentino Jorge Bergoglio como papa nos sorprendió cuando estábamos enviando a imprenta la edición abril-mayo de Magis. Los noticieros de todo el mundo traían noticias contradictorias sobre su pasado, daban cuenta de sus primeros gestos, reproducían sus discursos. Era evidente que se trataba de un acontecimiento histórico, inédito, especial.

Siendo el ITESO una universidad jesuita, el tema era importante para Magis. El problema es que no teníamos tiempo. O deteníamos la impresión para publicar algo a la ligera, sacrificando las fechas de entrega a los lectores, o posponíamos la publicación del tema hasta la siguiente edición —ésta—, con el riesgo de que el tema se hiciera viejo. Supongo que al estar leyendo esto, es obvio cuál fue nuestra respuesta.

Inspirados por uno de los primeros discursos del papa Francisco frente a la prensa —“¡Cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres!”—, decidimos invitar a varias personas a que formularan su propio sueño para la Iglesia. Los teólogos Leonardo Boff (censurado durante el papado de Juan Pablo II), Dolores Aleixandre (religiosa del Sagrado Corazón de Jesús) y Cristina Auerbach (laica y mexicana, acompañante de los mineros de carbón en Coahuila), así como los jesuitas David Fernández (asistente de educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús) y Juan Luis Orozco (Rector del ITESO) escriben sobre la forma en que imaginan que otra Iglesia es posible

Esta edición incluye muchas más cosas, por supuesto: un reportaje sobre empresas que tienen una política de inclusión para personas con discapacidad —lo que nosotros consideramos una innovación social—; una entrevista con Xabier Etxeberria, un filósofo que se ha especializado en ética y que habla sobre los compromisos públicos que hemos de establecer con las víctimas de la violencia (en México o en el País Vasco); un reportaje sobre la crisis del sistema de pensiones en México, caracterizado por la fragmentación y la desigualdad; un ensayo fotográfico sobre la forma en que comparten el transporte los albañiles que construyen los suburbios de las ciudades mexicanas, reseñas y ensayos sobre la belleza en la arquitectura, el cine, la ciencia, la literatura, la ópera, y un largo etcétera.

Te invitamos a que te des una vuelta a nuestro sitio web, recientemente rediseñado para potenciar la lectura e interacción desde teléfonos y tabletas, y que además de comentar y compartir nuestros contenidos, te des tiempo de buscar en nuestro acervo. Seguro hay cosas de las que quizá ni te acordabas.

Muchas gracias.

 

Humberto Orozco Barba

Director de Magis

 

  • Más reciente
  • Más popular
Lo alarmante no es tanto que Gregor Samsa haya despertado convertido...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
De izq. a der. Carmen Ruiz Velasco, Diana Solangel, Georgina López, Mariana Espeleta y Carmen Díaz
Los contextos nacional e internacional demandan que las instituciones...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Fotograma de la serie Fleabag
Una mujer joven, guapa, inteligente y sin prejuicios se abre paso en...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Foto: Cortesía
Con el auto varado en la avenida, llevado por el hastío, podría, si...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad