Emplearte: una ventana al mundo laboral

blog-redaccion-emplearte-2013

Emplearte: una ventana al mundo laboral

– Edición

Estudiantes, egresados, emprendedores y empresas se encontrarán en Emplearte, Jornadas de Empleo y Emprendimiento este 30 de septiembre y 1 de octubre.

Emplearte 2013

Lo que antes se llamó Feria de Empleo y Emprendimiento, este año llevará por título Emplearte, un espacio donde más de 30 empresas buscarán talento entre los asistentes y en el que los emprendedores tendrán la oportunidad de buscar financiamiento de diversos programas gubernamentales.

Durante los dos días de las jornadas de empleo se impartirán talleres y conferencias sobre temas como coaching, emprendimiento,  prácticas necesarias para que una empresa sea exitosa.

Entre los conferencistas están Martha Barroso de Manpower y Roberto Esparza de iQubadora, quienes, previo al evento, adelantan algunas sugerencias para encontrar trabajo y cuáles son los nuevos esquemas laborales en México.

Nuevos esquemas de trabajo

El esquema de trabajo por proyectos es cada vez más popular entre los jóvenes, asegura Martha Barroso González, directora de Business Units Support de México y Centroamérica de Manpower.

“El tema de estabilidad laboral de permanecer muchos años en una empresa para ellos (los jóvenes) empieza a ser menos interesante. Hoy  lo que les interesa es la experiencia, no tanto la empresa en la que están participando”, detalla.

Sobre otras modalidades de trabajo, Barroso González señala que las compañías que se rigen por proyectos y resultados son las que están más dispuestas a trabajar con esquemas como el home office.

Barroso González  afirma que 7 de cada 10 empresas que usan esquemas de trabajo como el home office ven un incremento en la productividad de sus empleados ya que se logra un equilibrio entre lo laboral y la vida personal.

“Si vas a trabajar en tu casa debes tener un espacio, un horario y reglas dentro de tu espacio para respetar tu trabajo. Que no sea en un ambiente donde convivas con otros aspectos de la casa que no te permitan concentrarte”, señaló.

Incluso para las personas que tienen más de 50 años y están en busca de un empleo recomienda abrirse a nuevas posibilidades.

“Pueden ofrecerse como consultores y asesores donde demuestren su experiencia y (las compañías) los puedan buscar para ciertas actividades”, agrega

Conferencia Entendiendo las fortalezas y habilidades sobre las brechas de talento en human age

María Barroso González, directora de Business Units Support de México y Centroamérica de Manopwer

1 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe

El currículum, medio para conseguir una entrevista, no un empleo

En diez segundos y una hoja carta está la oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo de acuerdo con Roberto Esparza Viedma quien es autor del libro Empleología, la ciencia del empleo.

Esparza Viedma señala que por cada vacante los reclutadores reciben 200 candidatos en un periodo de 30 días por lo que es necesario personalizar el currículum.

“Lo que hay que hacer es optimizar el espacio para que en 10 segundos llame la atención y ante todo hay que poner un buen título de currículum”, explicó.

El también director general de iQubadora señala que en un primer momento al reclutador no le interesan datos como nombre o domicilio, “le interesa saber si el candidato tiene lo que se necesita para el puesto e iniciar el proceso de reclutamiento”.

Entre las recomendaciones del experto está el leer la convocatoria para verificar que sí se cumple con el perfil deseado antes de aplicar y también considerar que no sólo se aplica a una vacante, también a una empresa.

Esparza Viedma recomienda  que el aspirante busque “pertenecer a una organización que cumpla con sus valores”.

Conferencia Empleología, la ciencia del empleo

Roberto Esparza Viedma, director general de Iqubadora

30 de septiembre a las 13:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe