Volver al inicio

Tecnología para todos

Sam Pitroda es un actor clave en la industria de las telecomunicaciones de India. Está convencido de que la información es la llave para el desarrollo y la modernización de su país

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Los ingenieros Sam Pitroda y Carlos Slim Helú son zares de las telecomunicaciones en India y en México, respectivamente; ambos tienen un objetivo común: que la telefonía móvil llegue a más personas. Slim encabeza un emporio con 204.7 millones de clientes en América Latina; Pitroda construyó la infraestructura para 635 millones de usuarios en India. La diferencia está en los fines: Slim trabaja para incrementar su fortuna; Pitroda busca la modernización de su país...

Pitroda es el artífice de la revolución de las telecomunicaciones indias. La aposición es un cliché repetido en todas sus semblanzas. Y es cierta: su tenacidad para convencer al primer ministro Rajiv Gandhi de fortalecer la comunicación en las comunidades rurales logró que el acceso a la telefonía creciera de dos millones a 635 en 26 años. También es el responsable de las cabinas telefónicas amarillas que plagan el territorio indio, llamadas popularmente std, por las siglas de Subscriber Trunk Dialling. Lo hizo con presupuesto público y un equipo de ingenieros dispuestos a “construir el ecosistema perfecto”.

En 2009, la industria del software y la manufactura india creció 12 por ciento, con un volumen de negocio de 71.7 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de las Compañías de Software y Servicios de India (NASSCOM).

En el fondo, su tarea no terminará cuando mil millones de indios tengan acceso a las telecomunicaciones, lo que incluye internet de banda ancha. La meta es fortalecer el acceso a la información y al conocimiento: “La clave para que los pobres entren de lleno en las oportunidades de desarrollo es educación, educación y educación. Al final del día necesitas que los niños tengan buena nutrición, de modo que puedan aprender y desarrollarse”, dijo a El Economista en marzo de 2010.

Eso no será posible sin acceso a la tecnología. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin