Volver al inicio

Siete juegos para la memoria

Aquí te proponemos siete opciones que pueden ayudarte a ejercitar tu memoria. ¿Ya practicas alguno?

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Ratmaze

Una simpática rata que recorre un laberinto fragmentado en busca de trozos de queso... o bien su representación en pixeles, en el videojuego en línea (gratuito) de www.pixeljam.com. Hay que intentar recordar cuál fue el camino elegido en cada ocasión mientras corre el tiempo al ritmo de ocho bits.

 

Dominó

Seguramente está en la lista de los juegos que más personas han jugado en distintas épocas y en numerosos países, todas ellas preguntándose: “¿Quién tiene cuál ficha?”. La estrategia principal consiste en llevar la cuenta y no olvidar precisamente eso: cuáles fichas se van poniendo y con cuáles se va quedando cada quien.

 

Rummy

Es el bisnieto del mahjong y primo del neoyorquino conquian (o del tejano “con-quién”).

Observar, planear, retener la jugada, sustituir fichas (o naipes) y aprovechar el tiempo son acciones que transcurren alrededor de una mesa durante una partida de rummy.

 

Rubik

Si algunos psicólogos afirman que hasta la vida social influye en el deterioro de la memoria, armar el cubo de Rubik nos ayudaría a preservarla  —resolver el rompecabezas cúbico sería un ejercicio mental con el que evitaríamos el desgaste, dejando pasar el tiempo de forma lúdica más que “social”.

 

Crucigrama

Dicen que el del diario El País es de los más difíciles de resolver. El hábito de descifrar la información que rellena las líneas horizontales y verticales es un mecanismo que trae a cuento nuestros conocimientos en historia, química, geografía, etcétera. Pero seguramente también los del famoso “sentido común”.

 

Sudoku

Posiblemente derivado de los cuadrados latinos, Sudoku es el juego que consiste en “un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir”. Es común hallar la cuadrícula de 81 casillas impresa en los diarios, como una atractiva invitación a la deducción.

 

PAO

Los expertos en mnemotecnia utilizan esta técnica para asociar lo que quieren recordar con una Persona, una Acción y un Objeto. Luego, construyen “palacios de la memoria” —que bien pueden ser el propio cuerpo, o un edificio o un jardín imaginados—, para alojar ahí, por ejemplo, a Elvis Presley (la persona) cantando (la acción) con un micrófono (el objeto) y no olvidar el número 57, que habrían hecho corresponder arbitrariamente con esa combinación.

  • Más reciente
  • Más popular
El exceso de información facilita la abundancia de datos falsos o alterados. Foto: Adriano Machado/Reuters
Llegó un momento en que desapareció el letrero que estaba pegado en...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Moro Madrid es provincial desde febrero del año pasado. Foto: OCI
El 21 de febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la Provincia...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Foto: pixnio.com/
Desconozco cómo sería mi persona sin los libros que me regalaron. Mi...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Imagen de la película «Children of Men»
En las clases de guion que solía acompañar eran frecuentes las...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad