Prepa ITESO abre sus puertas en 2021

Carlos Araujo será el director del nuevo proyecto de bachillerato

Prepa ITESO abre sus puertas en 2021

Este nuevo proyecto de preparatoria universitaria busca tener el aprendizaje como centro de toda su propuesta académica, cimentada en la educación jesuita y la experiencia del ITESO

El nuevo proyecto del ITESO tiene un invitado especial: el aprendizaje. Y no solamente el académico, sino el aprendizaje de todos aquellos saberes “que te lleven a ser mejor persona y a ponerlos al servicio de los demás, de la comunidad”. Estas palabras engloban lo que se busca con Prepa ITESO, la propuesta de educación media superior que ya tiene la mirada puesta en agosto de 2021 para abrir sus puertas y comenzar a escribir su historia.

A la cabeza del proyecto están Carlos Araujo, como director; Guadalupe Valdés, Pitina; Bernardo Cotero, y el jesuita Juan Enrique Casas, SJ, quienes  junto con un equipo grande de colaboradores se dieron a la tarea de responder a la pregunta ¿qué preparatoria queremos? “Buscamos una preparatoria abierta, interconectada, en constante diálogo con la realidad y que tenga como base la innovación. Tenemos una propuesta a la que muchas personas han enriquecido y que tiene detrás la experiencia de muchos profesores del ITESO”, explica Guadalupe Valdés, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO y que encabezó el equipo de diseño del programa educativo del nuevo bachillerato.

Prepa ITESO Pitina Valdez

La profesora de la universidad explica que la educación media superior tiene diversas áreas de oportunidad. En muchos casos, añade, los alumnos llegan a la educación superior desenganchados del proceso de aprendizaje. En atención a esto, uno de los objetivos que busca la nueva prepa es caracterizar la educación media superior a partir de la impronta jesuita, la experiencia formativa del ITESO para contribuir socialmente. Para lograr el objetivo, el programa académico diseñado para la nueva preparatoria jesuita busca reforzar todas las áreas de conocimiento, pero hace hincapié en la importancia de que la enseñanza de las matemáticas debe responder a experiencias positivas y funcionales, así como la de la lectoescritura. Esto tiene como punto de partida una premisa: “Las matemáticas no se comprenden porque los estudiantes creen que no se usan. Las experiencias educativas que tienen en primaria, secundaria y prepa los llevan a elegir carreras sin matemáticas, no por falta de capacidad, sino por las malas experiencias. En Prepa ITESO creemos que todas las personas pueden aprender y comprender las matemáticas”, asienta la profesora Valdés Dávila.

La preparatoria universitaria se suma a los dos bachilleratos jesuitas que se ofrecen en el área metropolitana: el del Instituto de Ciencias y el Pedro Arrupe, sj. El director de la Prepa ITESO explica que “esta preparatoria universitaria ampliará la oferta de formación jesuita en educación media superior, porque estamos convencidos de que aporta un compromiso formativo y ético”. Relata que las pláticas para echar a andar el proyecto, que contará con registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública a través de la de Educación Jalisco, comenzaron hace un año, mientras que los trabajos y los trámites comenzaron en enero. La mira está puesta en arrancar con estudiantes de primer ingreso en agosto de 2021. En una primera etapa compartirá algunas instalaciones del campus universitario.

Prepa ITESO Bernardo Cotero

El concepto Prepa ITESO va más allá de ser un mero nombre: la intención es generar una colaboración directa y efectiva con la universidad. En principio, el entorno universitario favorecerá que las y los estudiantes de prepa se desarrollen, como el resto de la comunidad, por la amplia agenda de actividades extracurriculares del ITESO, que incluye, entre otras, conferencias, talleres, foros, exposiciones. Además, las áreas académicas de la universidad participan en la planeación de las asignaturas de la preparatoria y existirán áreas preuniversitarias que orientarán saberes hacia áreas profesionales relacionadas con ingenierías, salud y bienestar, derechos humanos, humanidades y áreas económico-administrativas.

Asimismo, detalla que “habrá Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) para prepa, contaremos con profesores expertos en todas las áreas de conocimientos, vamos a aprovechar todos los saberes de internacionalización y el trabajo del Centro Universitario Ignaciano (CUI)”.  También se tiene proyectado realizar intercambios académicos a través de la Red de Colegios Asociados Jesuitas.

Prepa ITESO Juan Enrique Casas, SJ

Respecto a la impronta ignaciana, la Prepa ITESO encaminará el aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo con los fundamentos de la educación jesuita, en cuyo centro están la persona y su relación con los demás, por lo que se buscará en todo momento el trabajo interdisciplinario, colaborativo, comprometido con el mundo, y que en palabras del padre general Pedro Arrupe, SJ, busca formar “hombres y mujeres con y para los demás”.

“Las notas distintivas de este bachillerato están puestas en la innovación y en que todo está encaminado al aprendizaje. El aprendizaje está al centro de todo, y con él, la persona. Queremos hacer una apuesta por el protagonismo de los jóvenes y por su riqueza”, concluye Pitina Valdés.  .

Prepa ITESO Luis Arriaga, SJ