Paper Bricks: el periódico de ayer es la banca de mañana

El material permite fabricar bancas y mesas muy resistentes a partir de periódicos reciclados.

Paper Bricks: el periódico de ayer es la banca de mañana

Woojal Lee desarrolló un proceso sencillo: convirtió en pasta de papel los periódicos reciclados, la mezcló con pegamento y la prensó en moldes con forma de ladrillos. El resultado fue un material suficientemente resistente como para aguantar a dos personas sentadas

El papel es uno de los materiales que más se producen en todo el mundo. Y es, al mismo tiempo, uno de los que se desechan con mayor rapidez, sobre todo el de los periódicos y los anuncios clasificados. Y aunque se ha avanzado mucho en materia de reciclaje, lo cierto es que el desgaste de las fibras del papel hace que éste tenga una vida útil muy corta y muy pronto se convierta en basura, con su consecuente impacto al medio ambiente.

Con ese escenario de fondo, Woojai Lee, un diseñador coreano-neozelandés radicado en Heindhoven, creó lo que tuvo a bien llamar Paper Bricks, una colección de muebles fabricados con estructuras de ladrillo hechas de papel reciclado. “Estaba sacando un montón de basura y vi que gran parte era papel. La mayoría era de periódicos y anuncios que miramos por unos minutos y luego tiramos”, explica Lee, y añade que “yo no tenía mucho conocimiento acerca del papel, por lo que tuve que empezar por lo básico: los diferentes tipos, las posibilidades de mezcla, etcétera”. El resultado es un material que simula la textura del mármol, pero que al tacto sigue siendo suave como el papel.

Para su elaboración, Lee desarrolló un proceso sencillo: convirtió en pasta de papel los periódicos reciclados, la mezcló con pegamento y la prensó en moldes con forma de ladrillos. Eligió este molde, explica, para minimizar el uso del material y la deformación y, al mismo tiempo, maximizar su resistencia. El resultado fue un material suficientemente resistente como para aguantar a dos personas sentadas en una banca fabricada con él. Aún resta hacer algunas pruebas para ver cuánto más peso puede soportar.

Otro aspecto que hay que destacar es que todo lo diseñado hasta ahora se ha fabricado de manera manual. “Espero incorporar máquinas y herramientas en la producción para que pueda hacerse más rápidamente y con menos trabajo”, comentó Woojai Lee. Actualmente, la colección incluye una banca y dos modelos de mesa.

El Paper Bricks Project fue presentado durante la Dutch Design Week de 2016 y tuvo buena acogida. Tanto, que ya se considera la posibilidad de usar el material creado por Lee en la industria arquitectónica. Y es que, ha señalado su creador, “el papel tiene el potencial para ser un buen material en la arquitectura gracias a sus capacidades de aislamiento térmico y de sonido”. Así pues, un primer uso podría ser la creación de paneles para construir muros y dividir habitaciones en una vivienda. m.

Para ver

::Paper Bricks en el sitio web de su creador.