Volver al inicio

Nuevos calentadores para atender a una comunidad wixárika

Omar de la Mora e Ignacio Uruñuela, egresados de Ingeniería Electrónica, diseñaron un calentador elaborado con latas de refresco que ganó un concurso de Intel. Servirá para mejorar las condiciones de vida durante el invierno en San Andrés Cohamiata.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Ignacio Uruñuela y Omar de la Mora trabajarán con Tu Techo Mexicano de Occidente. Foto: Luis Ponciano
Ignacio Uruñuela y Omar de la Mora trabajarán con Tu Techo Mexicano de Occidente. Foto: Luis Ponciano

Los pobladores de Mezquitic, uno de los municipios de Jalisco con más alto grado de marginación, saben que el invierno puede traerles temperaturas de entre 0º y -7º C. Y por esa razón, dos egresados de Ingeniería Electrónica llevarán hasta ese municipio calentadores elaborados con latas de refresco, trabajo que fue seleccionado en una convocatoria de Intel para proyectos ambientales.

El proyecto está diseñado para realizarse en tres fases: el prototipo se terminó de trabajar en septiembre, la producción de los calentadores se realizará en noviembre junto con la brigada de producción y en diciembre se hará la instalación. Para lograr esta ruta, Omar de la Mora e Ignacio Uruñuela están organizando un voluntariado dentro de Intel, empresa que les ayudará a construirlos y a instalarlos.

Omar señala que, aun cuando este año sólo instalarán cuatro calentadores en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata Tatei Kie, en Intel Guadalajara los están apoyando con la idea de que se forme un voluntariado anual.

La función de los calentadores es templar el aire frío del interior de las casas utilizando sólo el calor del Sol. La idea surgió en la clase Uso Eficiente y Fuentes Alternas de Energía, que forma parte del programa de Ingeniería Ambiental. “Hace como un año me comenzó a interesar el tema de hacer una maestría en energías renovables, pero no sabía casi nada y comencé a buscar cursos”, cuenta Ignacio. Uno de sus amigos le comentó sobre dicha materia y en el curso se dio cuenta de que el área de energía renovable es un campo donde se utiliza mucho de lo que estudió en Electrónica.

En el proyecto de los calentadores también está involucrada la organización Tu Techo Mexicano de Occidente AC., cuyo secretario del consejo directivo, Gerardo Monroy, también es egresado del ITESO, de la carrera de Arquitectura.

La relación de Ignacio y Omar con esta ONG, que promueve la construcción de vivienda digna, se remonta a cuando estudiaron la preparatoria en el Colegio Cervantes, época en la que participaron en un voluntariado.

Entre los proyectos de Tu Techo hay una línea de ecotecnias como es la instalación de estufas ahorradoras de leña, por lo que los egresados de Electrónica los contactaron para desarrollar de manera conjunta el proyecto de los calentadores solares.

Ignacio y Omar todavía le harán mejoras al prototipo y están abiertos a recibir propuestas. La manera de contactarlos es vía correo electrónico en las direcciones: jignacio.urunuela@gmail.com  y omar.delamora@gmail.com. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
El objetivo es ayudar a menores de escasos recursos para que recuperen la audición y retomen sus estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
Aunque existe un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, los avances son pocos
En México, nueve de cada diez personas no denuncian los delitos, y...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
"Me di cuenta de que me encantaba la ciencia pero me gustaba más la parte humanística", afirma
Si me preguntan por Jimena Canales, responderé que es una...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin