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Nuevo laboratorio de comunicación: apuesta de tecnología y aprendizaje

El nuevo Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO va de la mano con los perfiles que requieren hoy las distintas plataformas de la comunicación y la cultura

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Aspecto general de los nuevos laboratorios. Fotos: Carlos Díaz Corona/Luis Ponciano
Aspecto general de los nuevos laboratorios. Fotos: Carlos Díaz Corona/Luis Ponciano

“No se parece en nada a tomar clases en un aula convencional. Las instalaciones, hablo de las cabinas, los estudios, los espacios, los equipos, las cámaras, de las que ahora disponen son tecnología del siglo XXI”. El que habla es Juan Antonio Rodríguez, coordinador del nuevo Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, espacio que describe como “un edificio inspirador”. El nuevo edificio fue inaugurado el 19 de febrero y se ubica en la parte sur de la Universidad, detrás del edificio de Arquitectura y Diseño.

El nuevo espacio sustituye al del Centro de Servicios Audiovisuales (Censa), anticuado, con mucho desgaste y pocas facilidades. Rodríguez cuenta que varios egresados han visitado el nuevo edificio y coinciden en que les gustaría volver a estudiar para vivir la experiencia de aprendizaje que hoy tienen los alumnos de las licenciaturas de Gestión Cultural, Comunicación y Artes Audiovisuales, Periodismo y Comunicación Pública, Publicidad y Comunicación Estratégica, Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura.

Alfonso Hernández Barba, jefe del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso), resalta la coherencia entre lo que se planeó que sería el Laboratorio y el resultado final. “Ahora, lo que nos resta es acompañar y ver qué producen los profesores de asignatura y los alumnos.”

 

¿Por qué era necesario un laboratorio así?

Enrique Páez Agraz, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, explica que después del lanzamiento de cuatro nuevos programas de licenciatura —entre 2010 y 2012— en el Deso se comenzó a gestar la idea de tener nuevos espacios de aprendizaje.

“Escogimos el mejor equipamiento y la mejor tecnología para que cuando nuestros estudiantes estén en el campo de trabajo, no haya sorpresas desagradables y estén produciendo aquí con los mismos estándares que en el mercado internacional”, destaca y añade que “se pasó de un esquema de medios sonoros, medios visuales, medios audiovisuales, medios televisivos, a un esquema integrador —que ahora llamamos medios y lenguajes— para el que no se tenían las mejores condiciones para llevarse a cabo en el anterior laboratorio. Ahí es cuando echamos a andar la máquina”.

Nuevo laboratorio ITESO Deso

La comisión que decidió cuáles espacios serían construidos estuvo conformada por los propios Páez y Rodríguez, además de Juan Carlos Henríquez, SJ; Montserrat Figueroa; Eduardo Quijano y Carlos Luna, hoy titular de la Biblioteca del ITESO. El jefe del Deso siguió de cerca el trabajo de dicha comisión. La inclusión de las oficinas de los académicos del Deso en las mismas instalaciones de los laboratorios busca potenciar la relación de éstos con la comunidad estudiantil, señala Alfonso Hernández.

 

Transparencia, colaboración y nuevos espacios sociales

En los tres niveles del edificio se ven aulas y salas con sólo tres muros: el cuarto se sustituyó con cristal para que quienes recorran el pasillo puedan darse cuenta de lo que sucede adentro. “Antes de que se hiciera cualquier trazo arquitectónico, comenzamos a plantear el tema de la transparencia como una intención educativa y con la idea de compartir el conocimiento y las estrategias”, apunta Alfonso Hernández.

Otro de los principios en la concepción del edificio fue que se erigiera como un nuevo espacio de convivencia, de ahí que también cuente con terrazas y plazas. “La plaza la quisimos hacer justamente como una emulación de un espacio público, por todo aquello de las redes sociales y la apropiación del espacio”, explica Páez.

En ese sentido, la interconectividad fue otro de los criterios que se plantearon en su diseño. “Es un solo laboratorio con muchos espacios: en un lugar haces una cosa, en otro, otra. Al final lo conjuntas todo y, por tanto, la idea es muy potente”, explica Hernández.

Ante la rapidez con la que se desarrolla la tecnología, se procuró que los equipos fueran compatibles con lo que viene y las instalaciones estuvieran preparadas. No obstante, más allá de la especialización técnica que podrán alcanzar los estudiantes, la meta es formar a los futuros egresados para que aporten a la sociedad productos comunicativos de calidad.

Nuevo laboratorio ITESO Deso

Una radiografía del Deso

El Departamento de Estudios Socioculturales está constituido por profesores e investigadores de planta y de asignatura, así como por alrededor de 800 estudiantes que dan vida a cinco programas de licenciatura, dos programas de posgrado y un programa formal de investigación.

A la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fundada en 1967, se unieron la Licenciatura en Gestión Cultural (en 2010) y las licenciaturas en Comunicación y Artes Audiovisuales, Publicidad y Comunicación Estratégica, y Periodismo y Comunicación Pública (en 2012), para diversificar y especializar la oferta formativa en estas áreas.

La maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (1998) ha alcanzado el máximo grado de acreditación de posgrados, denominado como programa de competencia en el ámbito internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mismo grado de acreditación también lo tiene el doctorado en Estudios Científico-Sociales, programa interdepartamental abierto en 2002, que incluye como una de sus tres áreas de especialidad la de Comunicación, Cultura y Sociedad, que es responsabilidad del Deso. La mayor parte de la planta docente de estos programas es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por medio de estos programas se desarrolla continuamente un amplio número de proyectos sociales, académicos, artísticos, culturales, empresariales y educativos. m.

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