Volver al inicio

Nuevas formas de hacer política

Desde 1994, las comunidades zapatistas de Chiapas han practicado una forma de hacer política que desnuda las insuficiencias de la democracia liberal

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le declaró la guerra al Estado mexicano el 1 de enero de 1994. Desde entonces, además de realizar distintas iniciativas políticas pacíficas, ha construido la autonomía indígena como una manera de “mandar obedeciendo”, como estilo de gobierno en el que todos y todas aprenden a gobernar. A diferencia de la manera tradicional, en la que el mandatario está sometido a los poderes fácticos —o sociedad del poder, como lo llaman los zapatistas—, en la que se desarrolla una política patrimonialista y clientelar, lejos de una ciudadanía informada y participativa.

En agosto de 2003 se constituyeron las Juntas de Buen Gobierno, espacios de coordinación de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), desde donde se impulsan proyectos autonómicos en educación, salud, comercio, comunicación y cultura. Uno de los rasgos más sobresalientes de esta práctica social tiene que ver con el impulso a la participación de las mujeres —tanto en el orden militar como en el civil—, la prohibición del consumo de alcohol y todo tipo de droga y, en particular, el repudio a todos los programas oficiales que, para los zapatistas, no son sino migajas que buscan comprarlos.

Las comunidades zapatistas han rechazado los megaproyectos que afectan a sus territorios, como los proyectos ecoturísticos, las autopistas, las grandes represas y los proyectos de minería a cielo abierto, así como las iniciativas que pretenden expropiar el conocimiento de la medicina tradicional para beneficio de grandes trasnacionales farmacéuticas.

A partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas han propuesto La Otra Campaña y La Otra Internacional, un conjunto de redes de grupos, individuos, colectivos, organizaciones y movimientos sociales que impulsen otra manera de hacer política: no se trata de tomar el poder  del Estado sino de transformar las relaciones entre hombres y mujeres, y construir otro modo de relación entre los políticos y los ciudadanos.

Si mucha gente no sabe gran cosa sobre lo que están haciendo los zapatistas, se debe al cerco mediático impuesto por los grandes medios electrónicos. Pero es posible encontrar información en otros  medios alternativos de comunicación, como el sitio http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ m.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin