Volver al inicio

Noviciado lírico

El mundo de la ópera es tan vasto en lenguajes musicales, estilos y temáticas, que no cualquier título es propicio para iniciarse en este arte

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En una de las acepciones del vocablo noviciado se establece que es el tiempo primero que se gasta en aprender cualquier facultad y en experimentar los ejercicios y actos de ella, así como las ventajas y los daños que puede traer. Es por eso pertinente hablar de la importancia de favorecer una etapa propicia para introducirse al fascinante mundo de la ópera, pues de los primeros pasos que se den en el llamado arte lírico dependerá que éste se consolide o no en el gusto del novel diletante.
El mundo de la ópera es tan vasto en lenguajes musicales, estilos y temáticas, que no cualquier título es propicio para iniciarse en este arte; sería muy complejo que la primera experiencia fuera con óperas de Wagner, con títulos barrocos o con obras contemporáneas, pues contienen lenguajes que requieren más experiencia en el oyente. Los acercamientos operísticos que favorecen la consolidación de este arte en el gusto del público, que se asoma por primera vez al género, suelen ser títulos con argumentos atractivos, pletóricos de melodías, arias famosas y coros espectaculares. Vayan, pues, algunas sugerencias, a partir de experiencias probadas, de las óperas que favorecen una buena iniciación. m

Verdi. La Traviata
Levine, Stratas, Domingo
(DG, 1982)

Sinduda, Giuseppe Verdi (1813-1901) es uno de los compositores más reconocidos en la historia de la ópera, y La Traviata ha sido uno de los títulos favoritos entre los diletantes de todos los tiempos. Esta obra se estrenó en 1853 y está basada en la famosa novela La dama de las camelias de  Alejandro Dumas (hijo), a partir de un libreto de Francesco Maria Piave. La obra contiene  pasajes llenos de dramatismo perfectamente subrayados por la inspirada música de Verdi.

Puccini. La Bohème
Gheorghiu, Vargas, Arteta
(EMI Classics, 2008)

Otro nombre bien reconocido en el mundo de la ópera es el de Giacomo Puccini (1858-1924), quien en 1896 estrenó La Bohème, pieza basada en la obra Escenas de la vida bohemia de Henry Murger. La inspirada partitura del compositor italiano subraya de forma perfecta el drama de Rodolfo y Mimí, quienes ven truncado su amor a causa de la terrible enfermedad que termina con la vida de ella. Además del drama, en esta ópera hay pasajes llenos de exquisita vivacidad y comedia.

Bizet. Carmen
Obraztsova, Domingo, Kleiber
(TDK, 2005)

El compositor francés Georges Bizet (1838-1875) pasó a la historia de la música prácticamente a causa de una sola de sus obras: Carmen, que se estrenó en 1875 y fue, en principio, un fracaso —hecho por el que, curiosamente, pasaron muchas de las obras que luego fueron ampliamente apreciadas por el público. Ambientada en Sevilla, esta ópera presenta, con música muy francesa y temática española, el drama del soldado don José, el torero Escamillo y la intensa gitana Carmen.

Mozart. Die Zauberflöte
Levine, Battle, Araiza, Metropolitan Opéra
(DG, 2000)

En nuestra lista no puede faltar el genio de W. A. Mozart (1756-1792), quien compuso más de 20 óperas, muchas de las cuales son referencia obligada en el rico mundo de este género. Entre las que pueden ser atractivas para quienes se inician en el mismo está, sin duda, La flauta mágica, estrenada en 1791, a pocos meses de la muerte del compositor. Mucho se ha hablado de los signos masónicos que encierra la obra, pero, más allá de ello, lo cierto es que la música es sublime y fascinante.

Donizetti. L’Elisir d’Amore
Alagna, Gheorghiu, Pido, Lyon Opera
(DECCA, 2005)

La ópera El elíxir de amor, que se estrenó en 1832, es una de esas obras que reúnen música exquisita, una de las arias más famosas de la historia ("Una furtiva lágrima") y un argumento chispeante y atractivo. Surgida de la inspiración del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848), esta obra narra el golpe de suerte del enamoradizo Nemorino, la rica campesina Adina y las simpáticas triquiñuelas del curandero Dulcamara, quien hace pasar una simple botella de vino como un poderoso elíxir de amor.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin